Un insecto potencialmente perjudicial para cultivos como la caña de azúcar fue identificado en la Argentina por científicas de la Universidad Nacional de La Plata. Su estudio, publicado en la revista  Neotropical Entomology, describe las caracteristicas de Saccharosydne subandina, insecto que predomina en áreas subandinas de la Cordillera de los Andes. Su estudio favorece la adopción de medidas de protección para cultivos.

(13/10/10 – Agencia CyTA-Instituto Leloir)-. Algunos insectos transmiten patógenos que terminan amenazando diferentes cultivos. Por eso, conocer su biología y su comportamiento resulta clave para proteger esas fuentes de alimento. Un estudio, publicado en la edición de agosto del presente año de la revista científica Neotropical Entomology , da a conocer  un insecto de interés  para los agricultores de la Argentina, y para la ciencia en general, que se denomina  Saccharosydne subandina y que puede afectar a los cultivos que utiliza como alimento.

Saccharosydne subandina es un insecto del orden Hemiptera  Fulgoromorpha que fue descrito como nueva especie para la ciencia dentro del género Saccharosydne, conocidos vulgarmente como chicharritas verdes. El hallazgo de este género en la Argentina lo realizamos en el año 2009 y representó un llamado de alerta para el sector agropecuario atendiendo a los severos perjuicios que ocasionan otras especies de este género en cultivos de caña de azúcar y arroz en los principales países productores del mundo”, afirmaron a la Agencia CyTA las autoras del estudio, la doctora Ana María Marino de Remes Lenicov, profesora titular e investigadora de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de La Plata (UNLP) y la licenciada María Fernanda Rossi-Batiz, docente de la misma facultad. Y agregaron, que esta especie, como tantas otras que aún permanecen desconocidas, “seguramente ha estado habitando esta región conjuntamente con plantas nativas de Sudamérica; en este caso, la Cortaderia, planta graminacea perenne y con frondoso follaje, probablemente le ha proporcionado alimento y reparo lo suficientemente estable como para favorecer el establecimiento del insecto.”

Otra señal de la estrecha asociación con dicha la planta, lo demuestra la forma aplanada y la coloración verdosa del insecto que imita a la forma y color de la hoja sobre la cual vive, permitiéndole pasar desapercibido de sus enemigos naturales, indicaron las investigadoras. Asimismo destacaron que “la dispersión de esa especie vegetal, por su adaptabilidad  a distintas condiciones ambientales y por su uso como planta ornamental, posiblemente  contribuyó a la presencia y dispersión de Saccharosydne subandina en la región.”

Saccharosydne subandina es un insecto de coloración general verdosa amarillenta brillante, distintivo por su forma alargada y ligeramente aplanada, con las antenas bien visibles y erguidas a ambos lados de la cabeza. “Si bien todas las especies del género son muy similares externamente, esta nueva especie se diferencia fácilmente por poseer coloración verde claro uniforme con distintivas manchas negras en la cabeza: una mancha redondeada sobre cada mejilla y dos bandas angostas longitudinales en la base de las antenas”, destacó la doctora Marino de Remes Lenicov que también se desempeña como investigadora del CONICET. Y continuó: “Individuos machos, hembras y juveniles han sido hallados sobre cultivos de ajo y centeno y sobre plantas de cortadera (Cortaderia selloana) en 8 provincias de la Argentina. La etimología del nombre se refiere a su prevalencia en áreas subandinas a lo largo de la Cordillera de los Andes en la Argentina.”

Insectos potencialmente dañinos

De acuerdo con las autoras del estudio, Saccharosydne subandina es una especie potencialmente perjudicial que podría estar relacionada con la transmisión de patógenos a las plantas de las cuales obtiene su alimento y en las que se reproduce. “Este hallazgo revela la necesidad de evaluar los perjuicios que esta especie causa a cultivos de alto valor comercial. A modo de ejemplo, la especie Saccharosydne saccharivora -emparentada con Saccharosydne subandina-, ampliamente distribuida en América Central y norte de América del Sur, provoca severos daños a la caña de azúcar al alimentarse y oviponer, facilitando la formación de un tipo de hongo denominado fumagina y la transmisión del fitoplasma (parásito) causante del síndrome de la hoja amarilla de la caña de azúcar. Otro antecedente lo aporta la especie Saccharosydne procerus, considerada una peste en cultivos de arroz y plantas de bambú en China y Japón”, subrayó la licenciada Rossi-Batiz que también es becaria doctoral de la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires.

Marino de Remes Lenicov y Rossi-Batiz destacan que la “cortadera” o “cola de zorro”, una de las especies vegetales en donde vive más frecuentemente Saccharosydne subandina,  por la alta capacidad para difundirse espontáneamente, también  es utilizada como barrera para vientos y fijador de suelos en ciertas áreas hortícolas del país.  “Estas características de la planta hospedera, podría representar una de las posibles vías de diseminación de la chicharrita hacia cultivos hortícolas aledaños y facilitar su establecimiento en el área”, indican las investigadoras de la UNLP. Y concluyen: “Los estudios biológicos realizados recientemente sobre cortadera permitieron estudiar el ciclo de vida completo del insecto y describir los estados de desarrollo, desde el huevo, pasando por 5 estadíos larvales, hasta el adulto. Otros estudios, en progreso, permitirán describir los efectos que provocan en las plantas que utiliza, especialmente la de valor agro-alimentario, como es el cultivo de ajo. Este tipo de conocimientos resultan de interés  para el ámbito  científico, por tratarse de un nuevo organismo que integra la entomofauna  de la región argentina y también para quienes, desde el sector agropecuario, se ocupan de generar medidas sustentables para la protección de los cultivos contra las plagas y así  mejorar e incrementar la producción de alimentos.”

NUEVA ESPECIE UNLP

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Saccharosydne subandina sobre cortadera.
Créditos: Facultad de Ciencias Naturales y Museo (UNLP).