Serie Juguemos a los ¿por qué? / ¿Por es imprescindible  colocarse  cinturones de seguridad?

(17/09/10 – Agencia CyTA-Instituto Leloir. Por María Cristina Chaler)-. Seguramente todos percibimos alguna vez, cuando viajamos en un vehículo y frena bruscamente, que “algo” nos impulsa hacia delante. Ese “algo” es virtual e intangible pero resulta ser la real causa de grandes accidentes. El cinturón de seguridad se inventó para contrarrestar este efecto.

A  Isaac Newton que fue  un  gran cuestionador de modo que todo se lo preguntaba, pues era físico, químico, matemático, filósofo e inventor, le intrigaba esta sensación, así que decidió investigarla causa. La respuesta llegó y enunció el llamado “principio de inercia” o primer principio de la física.

 ¿Qué dice ese principio?

“Todo cuerpo tiende a mantener el estado de reposo  o movimiento en que se encuentra”, y esto resulta cierto, a no ser que se le aplique una fuerza externa que cambie esa situación.

Así es, cuando estamos sobre un vehículo que marcha  a una cierta velocidad y frena   rápidamente, nuestro cuerpo que venía marchando junto con el vehículo a esa misma velocidad, por el principio de inercia, continúa en ese estado de movimiento, de modo que es arrojado hacia delante, de ahí la necesidad de tener colocados los cinturones de seguridad para que ejerzan una fuerza exterior que impida que salgamos despedidos o suframos graves lesiones.

El principio de inercia también es el causante  de que cuando un auto se pone en movimiento haya “algo” que nos impulse hacia atrás, porque la materia que conforma nuestro cuerpo, tiende a mantener el estado de reposo en que se encuentra.

En realidad podemos asimilar la inercia como una resistencia de los cuerpos a cambiar de estado, la inercia es una “fuerza aparente”, no real, que nos mantiene en el estado de reposo o movimiento en que estamos y ofrece resistencia al cambio, tiene relación con la masa ya que cuanto más masivo es un cuerpo, más inercia poseerá.

Este principio es el que mantiene a los satélites en movimiento por mucho tiempo en el espacio, donde las fuerzas de rozamiento son despreciables e  incapaces de frenarlos.

En nuestro planeta no existe el movimiento perpetuo, porque las fuerzas de rozamiento  que ejercen el piso o el aire sobre un móvil,  hacen que  se detenga.

Continuaremos en la próxima nota jugando a los ¿por qué?