La coalición Salud sin Daño lanzó una campaña que busca la prohibición de los termómetros de mercurio, por el daño a la salud de las personas y el ambiente que provoca el metal y pide a las farmacias que los dejen de vender.  Dicha coalición  invita a la gente a adherir a la iniciativa por Internet y firmar una carta digital que será enviada a las farmacias. Un breve video de animación que circula en la web explica los problemas que causa el mercurio.

(17/09/10 – Agencia CyTA – Instituto Leloir)-. La coalición Salud sin Daño (http://www.noharm.org/salud_sin_danio/) lanzó hoy -15 de septiembre- una campaña nacional para que se prohíban los termómetros para medir la fiebre que contienen mercurio. “A través de Internet (http://termometrosinmercurio.org), se convoca a sumarse a la campaña y a firmar una carta digital que llegará por mail a las farmacias, en la que se exponen los argumentos a favor de la salud de las personas y el ambiente y se pide que se dejen de vender los termómetros de mercurio y se ofrezcan alternativas más seguras y de calidad”, informó dicha coalición internacional de hospitales, profesionales de la salud, grupos de la comunidad, sindicatos y organizaciones ambientalistas que se proponen transformar el sector de la salud, para que sea ecológicamente sustentable y deje de ser una fuente de daño para las personas y el ambiente.

La pieza principal de comunicación de la campaña es un video de tres minutos en el que se explican, a través de la interacción entre el relato de una presentadora y la animación, los problemas que causa el mercurio al ambiente, y los riesgos para la salud asociados a la exposición a este metal.

“El mercurio es un metal tóxico que actualmente alcanza niveles preocupantes en distintos lugares del planeta.  Si bien se está restringiendo su uso en todo el mundo, aún sigue presente en productos de uso doméstico como los termómetros, que se rompen frecuentemente, emitiendo el mercurio directamente adentro de los hogares”, informó la coalición Salud sin Daño.

“Salud sin Daño ha pedido al Ministerio de Salud que prohíba los termómetros de mercurio y que se garantice el acceso de todos y todas a alternativas de calidad y más seguras”, expresó Verónica Odriozola, coordinadora para América Latina de Salud sin Daño.

Hace algunos años Salud sin Daño, en conjunto con un grupo de profesionales de la salud, se dirigió a las autoridades pertinentes solicitando que se prohibiera la venta de estos productos. “A partir de este pedido, el Ministerio de Salud de la Nación promulgó una resolución que en la actualidad instruye a los hospitales y centros de salud del país a no comprar más termómetros y tensiómetros con mercurio”, señala esa coalición en uno de sus portales. Y agrega: “Sin embargo, aún hace falta actuar sobre el uso doméstico de termómetros con mercurio que resulta en una exposición innecesaria a este tóxico para la población. Todos tenemos derecho a un ambiente sano. Por eso, en esta oportunidad estamos pidiendo a los propios ciudadanos y consumidores, que mientras reclamamos y exigimos al Estado que dicte las normativas correspondientes, pidan a las farmacias que no vendan elementos que pueden convertirse en una amenaza para su salud y la del planeta.”

Asimismo subrayan: “Quienes producen y comercializan termómetros con mercurio deben cumplir con su responsabilidad social de no aportar a dañar el medio ambiente ni sumar riesgos a la salud pública.”

¿Cuales son las alternativas a los termómetros de mercurio?

“Las alternativas más comunes para tomar la temperatura corporal son los termómetros digitales. En el país son diversas las empresas que ofrecen a la venta estos instrumentos y se encuentran disponibles en la mayoría de las farmacias”, informaron.

termometro

 

 

 

 

 

La coalición Salud sin Daño lanzó una campaña que busca la prohibición de los termómetros de mercurio, por el daño a la salud de las personas y el ambiente que provoca el metal.

Créditos: Universidad de Stanford (Estados Unidos)