El corte del cordón umbilical a los tres minutos del nacimiento aumentaría las reservas de hierro en el organismo del bebé. Tal es la conclusión de un estudio realizado en Buenos Aires, en el que se encontró que cuando se practica el corte de cordón de forma inmediata al nacimiento la frecuencia de anemia por falta de hierro en es tres veces superior en los bebés. Recuerdan que el hierro es un elemento clave para el desarrollo del sistema nervioso central de los recién nacidos. 

(11/08/10 – Agencia CyTA-Instituto Leloir)-. Si el corte del cordón umbilical se realiza al tercer minuto del nacimiento, y no en forma inmediata, el depósito de hierro en lactantes aumenta significativamente, sugiere un estudio publicado en la revista Archivos Argentinos de Pediatría de la edición de Junio de 2010. 

“Realizamos un seguimiento a 255 neonatos. Del total, 86 tuvieron clampeo (corte de cordón umbilical) temprano, 83 al minuto de haber nacido y 83 al tercer minuto. Luego de realizar una serie de análisis de sangre, observamos que el clampeo demorado (realizado al tercer minuto) mejora significativamente las reservas de hierro hasta los seis meses”, señaló a la Agencia CyTA el autor principal del estudio, el doctor José María Ceriani Cernadas Consultor del Servicio de Neonatología y Profesor Asociado de Pediatría de la Escuela de Medicina del Hospital Italiano de Buenos Aires. En el estudio también participaron expertos del Centro Rosarino de Estudios Perinatales (CREP), Rosario (Argentina) y de UNICEF.

Los niños incluidos en el estudio –realizado entre noviembre de 2002 y octubre de 2003- fueron controlados tres veces en el primer mes y mensualmente hasta el sexto mes. “De acuerdo con los análisis, el valor medio de los niveles de ferritina en la sangre, (proteínas que almacenan las reservas de hierro en el organismo) del grupo de neonatos con clampeo a los tres minutos fue de poco más de 33 microgramos por litro, significativamente mayor que en el grupo con clampeo temprano que fue de casi 21 microgramos por litro. En el grupo con clampeo al primer minuto fue de 25 microgramos, destacó Ceriani. Y agregó: “Para el bebé, disponer de mayores reservas de hierro a los seis meses de edad le es de  una enorme ayuda para llegar al año con una adecuada cantidad de hierro en su organismo. Esto es vital para las altas necesidades de hierro que se necesita para el normal desarrollo en esta etapa de la vida, muy en especial en el cerebro.”

Reservas de hierro

El hierro participa en múltiples funciones en el organismo y durante los primeros meses de vida su función es esencial para asegurar un adecuado crecimiento y desarrollo del organismo. “Cobra una especial importancia la acción del hierro sobre el  sistema nervioso central, que tiene un rápido y marcado desarrollo en esta etapa (el  más rápido en toda la vida del ser humano). El déficit de hierro puede afectar diversas  funciones cerebrales, principalmente relacionadas con el aprendizaje”, explicó Ceriani.

Para el doctor Ceriani los beneficios hallados con el clampeo demorado son producidos por hechos fisiológicos por lo cual no se lo puede considerar realmente como un tratamiento, “sino como una práctica ancestral que respeta aspectos naturales”.   La naturaleza ha determinado que el volumen de sangre que se encuentra en la placenta en el momento del nacimiento le pertenece en su mayoría al recién nacido, entonces ¿por qué privarlo de que lo reciba?  Uno de los aspectos importantes de recibir esa sangre es que al mismo tiempo ingresa también una sustancial cantidad de hierro, que aumenta en un 40 por ciento las reservas que un bebé de término tiene al nacer. Si el cordón se liga o clampea en forma rápida el recién nacido no va  recibir ese hierro, lo cual significa un perjuicio evidente.” Ese volumen de sangre, que no llega al bebé, permanece en el cordon y placenta.

Por otra parte, el estudio indicó que la proporción de bebés anémicos por deficiencia de hierro fue de 7 por ciento en el grupo con clampeo inmediato, de 3,6 por ciento en el clampeo al minuto y de 2,4 por ciento en los que el cordón se clampeó al tercer minuto. “La anemia puede deberse a diversas causas. Para definir que es por falta de hierro el bebé debe tener niveles bajos de ferritina y hemoglobina. Si solo tiene valores bajos de ferritina pero la hemoglobina es normal se dice que sus reservas de hierro son bajas y si bien aun no tiene anemia, la tendrá en un futuro cercano de no recibir hierro. En nuestro estudio los bebés con clampeo inmediato del cordón tuvieron una frecuencia de anemia por falta de hierro tres veces superior. Si este resultado se confirma en un estudio con mayor número de pacientes, nos demostrará la enorme importancia que tiene la práctica de demorar el clampeo del cordón hasta el tercer minuto.

Para corregir la anemia de los neonatos, se les indica hierro en forma de gotas. “Si el bebé tiene más de seis meses también es muy importante que reciba alimentos con alto contenido en hierro ya que se absorbe mejor que el administrado como medicamento”, subrayó el especialista.

“Asimismo en los análisis realizados no observamos diferencia en los niveles de hemoglobina, las moléculas que transportan oxigeno al organismo a través de la sangre”, destacó otro de los autores del estudio, el doctor Guillermo Carroli, director del Centro Rosarino de Estudios Perinatales e integrante del Centro Colaborador de la Organización Mundial de la Salud en Salud Maternoinfantil.

“Si bien una investigación similar realizado en México con más de 400 bebés encontró resultados semejantes al nuestro, sin duda que otro estudio más amplio tendría un enorme valor para disponer de una evidencia más sólida.  Esto permitiría que la práctica del clampeo demorado del cordón umbilical se generalice ya que cumpliría con las condiciones ideales cuando se aplica una medida en medicina: simple, sin costos extras (solo hay que esperar un par de minutos) y con altos beneficios”, concluyó el Doctor Ceriani.