Serie Juguemos a los ¿por qué?

 ¿Por qué  las estaciones son diferentes en cada hemisferio?

(11/08/10 – Agencia CyTA-Instituto Leloir- María Cristina Chaler)-. En el hemisferio Norte o Boreal las estaciones se oponen a las de hemisferios Sur o Austral.

-En el Norte es primavera (21 de marzo)  cuando en el sur comienza el otoño.

-En el Norte  se presenta el verano (21 de junio) cuando en el sur  comienza el invierno.

-En el Norte comienza el invierno (21 de diciembre) y en el sur comienza al verano.

-En el Norte es otoño (21 de setiembre) y en el sur es primavera.

Las estaciones no se manifiestan de la misma forma y con la misma intensidad en cada hemisferio terrestre, el invierno del hemisferio Norte es mucho más frió que el del hemisferio sur y a la inversa pasa con los calores del verano. Hay zonas del planeta, entre los trópicos en donde sólo se distinguen dos estaciones las húmedas y las secas y no hablamos de verano, invierno, otoño o primavera.

La inclinación del eje terrestre es una de las causas más importantes de las variaciones estacionales en los cuatro momentos importantes de los 365 días en que dura la translación de la tierra alrededor del sol.

Las estaciones del año son  cuatro, primavera verano otoño e invierno para muchos lugares de ambos hemisferios y se dan  en meses diferentes y se manifiestan en forma distinta según la latitud ya que depende de la inclinación del eje terrestre (23,5º) con respecto a la perpendicular  de translación y con respecto al sol.

Hay cuatro momentos o puntos importantes sobre la elíptica de la translación de la tierra alrededor del sol  que influyen en forma diferente en el hemisferio Norte o Boreal y en el hemisferio Sur o Austral, dos de esos momentos reciben el nombre de solsticios o puntos más alejados de la tierra  con respecto al sol y otros dos  puntos  se denominan equinoccios o puntos más cercanos de la tierra con respecto al sol.

Los solsticios se producen en los meses de junio y diciembre y las estaciones que se manifiestan son opuestas en cada hemisferio no dependiendo de la posición de la distancia al sol, sino de la inclinación del eje terrestre con respecto al sol.

Veamos:

En el solsticio de junio el planeta se encuentra inclinado con el polo Norte  hacia el sol y el polo sur opuesto de modo que será verano en el hemisferio Norte  con días más largos y noches más cortas. Cuanto más nos acerquemos al polo Norte  mas cortas serán las noches y en el mismo polo no habrá noche alguna. En el hemisferio Sur o Austral se presentará el invierno y al alejarnos del ecuador las noches serán más largas hasta llegar a ser noche eterna en el mismo polo sur.

En el solsticio de diciembre el planeta se encuentra en el otro extremo de la elíptica,  pero con el polo norte mas alejado del astro mientras que el sur estará más cercano, así el verano se manifestará en el sur y el invierno se presentará en el norte, dándose las condiciones opuestas al alejarnos del ecuador.

En los equinoccios de marzo y setiembre la tierra se encuentra  más cercana al sol y los rayos solares caen en forma perpendicular a los trópicos pero la inclinación del eje terrestre no acerca ni aleja a ninguno de los polos en especial, son dos momentos  en que las duraciones de la noche y el día son semejantes, y las estaciones no presentan temperaturas tan extremas estaremos en otoño o en primavera.   

En el Ecuador y entre los trópicos  las cuatro estaciones no se manifiestan sino que distinguimos una estación seca de pocas precipitaciones  y altas temperaturas y otra húmeda de abundantes lluvias (lluvias tropicales).

Continuaremos preguntándonos ¿por qué?