Serie Juguemos a los ¿por qué? / ¿Por qué sopla el viento?

(05/08/10 – Agencia CyTA-Instituto Leloir- María Cristina Chaler)-. Al viento lo podemos definir como el aire en movimiento en la atmósfera que nos rodea, que  inspira a musas y poetas y cuya presencia muchas veces beneficia a la naturaleza y otras perjudica al hombre.

Hay dos grandes causas  por las que se produce este movimiento en forma Global, es decir en todo el planeta.

-Diferencias de temperaturas entre los polos y el ecuador que generan diferencias de densidades en la atmósfera y en consecuencia variantes de presiones y a consecuencia movimiento del aire. El aire frío es más denso  y desciende (anticiclón térmico), está más cercano a la superficie  mientras; el cálido es menos denso y asciende (ciclón térmico) provocando el movimiento de aire en la atmósfera. En el Ecuador se produce el ascenso de aire dejando lugar  para   que penetre el aire frío de los polos mientras que el aire caliente del ecuador  se dirige hacia los polos, el aire frío de los polos se dirige la ecuador. Se genera de este modo una circulación desde polo a ecuador y desde ecuador a polo que mantiene el equilibrio de la energía solar absorbida.

-La rotación de la tierra genera el efecto Coriolis sobre la materia del planeta, como el aire es materia se verá afectado. La circulación del aire   de ecuador a polo no se produce en forma lineal sino  que se desvíe ligeramente  hacia el este en el hemisferio Norte y hacia el Oeste en el hemisferio sur motivada esta desviación por el efecto de rotación de la tierra.

Hay otras causas que influyen para que el viento sople en forma local pero siempre con el mismo principio físico.

Por ejemplo la cercanía del mar hace que durante el día el aire que está sobre el agua esté más frío (más denso) que el que está sobre la tierra (menos denso) de modo que  el de la tierra ascenderá y dará lugar  a que penetre el aire marino más frío y más denso,  generando la brisa marina.

Cuando llega la noche el movimiento será inverso porque la tierra se enfría y el aire calido se mantiene sobre el mar de modo que los vientos soplarán en dirección contraria.

La regla general es aquella que contempla que el aire cálido asciende y le deja lugar al más fresco y próximo circulando en la superficie desde la zona más fría hacia la más cálida, mientras que en las alturas de la atmósfera la circulación es contraria.

En zonas con diferencias de relieve  durante el día las zonas mas altas se encuentran más calientes dejando lugar a la penetración del aire de las zonas más bajas  el viento sopla durante el día del valle a la cima, invirtiéndose el movimiento del viento durante la noche porque la cima se enfría  y el valle se encuentra más cálido.

Cuando las temperaturas de ambas zonas s igualan  entonces se produce un período de calma sin viento, sin circulación sensible.

La velocidad del viento dependerá de las diferencias de temperaturas de las zonas calidad y frías  cuanto más diferencias hay, mayor circulación y por lo tanto mayor velocidad.

Los vientos ciclónicos y anticiclónicos

Los ciclones son zonas de baja presión,  lo contrario pasa con los anticiclones donde la presión es alta.

En el planeta hay ciclones y anticiclones localizados en forma permanente que hace que el aire nunca se encuentren calmos porque la zona ciclónica dejará lugar a la entrada de aire de las zonas  cercanas anticiclónicas.

Hay zonas ciclónicas y anticiclónicas que varían según las estaciones del año generando vientos estacionales que cambian  de dirección según la estación climática anual.

Los diferentes tipos de movimiento de aire (vientos), no son siempre iguales ni poseen la misma energía  y pasan de ser desde agradables a peligrosos.

Los podemos clasificar  por intensidad en

-Brisa
-Temporal
-Tormenta
-Huracán
-Tifón

Según el tiempo en que dura el movimiento se denominan:
-Ráfagas, aumentos  de vientos  en tiempos cortos.
-Turbonadas, vientos con tiempos de duración  media. 

Según su dirección de clasifican según desde donde viene el movimiento teniendo en cuenta la rosa de los vientos.

Existe una escala que se denomina  Escala de Beaufort  para estimar la velocidad del viento

Se gradúa desde:

Fuerza 0 (cero) (calmo) (2 Km. /h) hasta Fuerza 12(catorce) (huracán) ( 120 Km./h) pasando por valores intermedios como:

1. Aire ligero (2 a 6 Km./h)
2. Brisa Ligera (7 a 11 Km./h)
3.  Brisa Suave (12 a 19 Km./h)
4. Brisa moderada con menor velocidad ( 20 a 29 Km./h)
5. Brisa moderada con mayor velocidad (30 a 39 Km./h )
6. Brisa fuerte(40 a 50 Km./h )
7. Ventarrón moderado (51 a 61 Km./h)
8. Ventarrón medio (72 a74 Km./h)
9. Ventarrón Fuerte (75 a 87 Km./h)
10. Ventarrón intenso (88 a 101 Km./h)
11. Tormenta (101 a 120 Km./h)

Jugando a los por qué somos cada día un poquitos más sabios