Serie

 Y…¿Por qué?

(14/06/10 – Agencia CyTA-Instituto Leloir. Por María Cristina Chaler)-. Muchos fenómenos de la vida cotidiana los vivimos simplemente sin preguntarnos por qué, pero a veces es bueno tratar de averiguar y descubrir aquello que desconocemos.

En esta serie de notas  trataremos de desarrollar una serie de preguntas y respuestas sobre fenómenos de la vida cotidiana y de la naturaleza que a niños y adolescentes y hasta adultos  les pueden inquietar o  quizás nunca se lo han cuestionado y mucho menos respondido. Este nuevo camino a transitar puede resultar interesante para maestros y educadores.

El por qué de los colores

La luz que proviene de nuestro sol recibe el nombre de luz blanca y  está formada por un cúmulo de energías  que recibe el nombre de espectro solar.

Esas energías varían desde las más poderosas, penetrantes y con mayor frecuencia (numero de ondas por segundo)  o  las de menor longitud de onda como los rayos gamma     hasta las más débiles como las ondas de radio, que son pocos energéticas, poco penetrantes y con mayor longitud de onda o sea baja frecuencia.

Dentro de este enorme cúmulo de energías que transporta la luz blanca se encuentra el una pequeña porción llamada espectro visible es decir, aquél formado por las energías de los colores que percibimos con nuestros sanos ojos.

Como cada objeto está formado por diferentes sustancias o moléculas que son la consecuencia de la unión de diferentes átomos, según como se encuentren unidos presentarán propiedades muy diferentes y por supuesto frente a la luz reaccionarán en forma distinta. Esto hace que al ser iluminados por luz blanca absorban de ella determinadas energías y rechacen otras.

La materia tendrá el color de las frecuencias  rechazadas.

Si un pulóver es de color verde seguramente sus moléculas rechazan principalmente  el azul y el amarillo.  Si es violeta significa que reflejan el rojo y el azul, pero si ese pulóver es negro, ello querrá decir que absorben todas las energías y no rechazan ninguna.

”El negro es ausencia absoluta de color”

 En invierno, las ropas oscuras suelen ser más cálidas y convenientes para vestir ya que absorben toda la energía solar.

Cuando una sustancia se muestra como blanca, significa que todas las energías fueron rechazadas.

“El  blanco es la mezcla de todos los colores”.

Por ello la ropa de verano es clara y los camiones transportadores de lácteos o de productos alimenticios están pintados generalmente de blanco, para evitar  el recalentamiento dentro de los mismos.

El color en sí no es una propiedad constante de una sustancia sino que variará según la luz que la ilumine.

Cuando los cuerpos están iluminados por otro tipo de luz, las mismas sustancias se presentarán ante nuestros ojos con otros colores porque cada luz posee su propio cúmulo de energías diferentes que serán absorbidos y rechazados en forma distinta.

Para detectar billetes falsos los iluminamos  con luz UV y  aparecen colores y dibujos que con luz blanca no son visibles y sólo pueden ser vistos  con luz ultravioleta.

En los boliches bailables las personas son iluminadas con luz intermitente de energía distinta de modo que las imágenes y los colores que se perciben son también diferentes.

Cuando circulamos en una ruta hay carteles que al ser iluminados con los faros resplandecen, eso se debe a que dichos carteles están pintados con sustancias que poseen  moléculas  cuyos electrones  toman la energía de la luz que los ilumina la “devuelven” como resplandor en forma instantánea.

Algo parecido pasa con esos objetos que en la oscuridad resultan ser luminosos o fluorescentes, los electrones de su materia toman energía luminosa cuando están en presencia de luz y en la oscuridad  entregan lo que tomaron.

Continuaremos en las notas siguientes planteando  otras inquietudes que, poco a poco, se irán aclarando.