Alumnos de la Escuela Agrotécnica del nivel secundario que tiene la Universidad Nacional del Nordeste recibirán capacitación en el armado, instalación y mantenimiento de calefones solares por parte de estudiantes de la misma universidad. La idea es que sean capaces de aplicar esta tecnología alternativa tanto en la institución como en sus hogares.

(16/04/10 – Agencia CyTA-Instituto Leloir/UNNE. Por Laura Orgoñ)-. Aprovechar las radiaciones solares para calentar agua es una alternativa al uso de la energía eléctrica que permite optimizar unos recursos y ahorrar otros. Este es el fin de un proyecto del Programa Voluntariado Universitario de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) que ya está en marcha y mediante el cual no sólo se proveerá de calefones a los estudiantes de la escuela ERAGIA sino que se los capacitará para que puedan armar los dispositivos y realizar las tareas de mantenimiento.

“Instalación de calefones solares en la Escuela Agrotécnica de la UNNE para abastecer con agua caliente” es título del proyecto que tuvo respaldo y aval del Decano de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura (FACENA), Ingeniero Eduardo Del Valle, para su presentación a la convocatoria 2009-2010 del Programa de la Secretaría de Políticas Universitarias, denominado Voluntariado Universitario.

La autora y directora de la iniciativa es la doctora Noemí Sogari, docente de la casa de estudios y miembro del equipo de investigación de Energías Renovables de la Facultad. Participarán estudiantes de la Licenciatura en Física, de Ingeniería Eléctrica y Electromecánica, y del Profesorado de Física, junto a un grupo de docentes investigadores. Los destinatarios y partícipes serán los alumnos del quinto y sexto año de la escuela Eragia.

Esperan finalizar la capacitación e instalación para antes del invierno a fin de poder realizar durante la estación invernal un seguimiento sobre el funcionamiento del banco de colectores solares que se dispondrá para la obtención de agua caliente.

Agua caliente

 A la escuela Agrotécnica de la Universidad Nacional del Nordeste concurren alrededor de 180 alumnos, de los cuales cerca de un centenar son internos ya que provienen del interior de las provincias de la región. “El problema es que no tienen agua caliente durante el invierno. Si bien, se usan los calefones eléctricos, éstos no soportan durante mucho tiempo una disipación de energía calórica y se queman fácilmente”, explicó la doctora  Sogari.

Como solución a la problemática, que se repite todos los años cuando llegan los días de frío, la Facultad de Ciencias Exactas decidió apuntar la tarea de extensión a resolver esa necesidad instalando calefones solares en las duchas de los alumnos. “Éstos proveerán agua calentada por radiación solar, almacenada en tanques térmicamente aislados para lograr el mantenimiento del agua a temperatura de confort durante la ducha”, anticipó la docente.

“El grupo de Investigación de Energía Renovable, del Departamento de Física de FACENA,  además de hacer tareas de investigación, realiza  actividades de transferencia al medio, proponiendo soluciones alternativas a problemas identificados en la sociedad, cumpliendo de esa manera uno de los objetivos de la UNNE”.

Tecnología alternativa.

“Armar un calefón solar no es complejo”, advirtió Noemí Sogari al explicar que se trata de una estructura similar a un paralelepípedo, con una base aislante sobre el cual se monta un cuerpo negro utilizado a sabiendas de que los objetos oscuros reciben la radiación solar, la absorben y emiten en igual proporción. “Sobre este cuerpo negro, se apoyan los caños conductores del agua de modo tal que al circular ésta pueda recibir el calor proveniente de esa base”.

“La radiación recibida no es más que la radiación solar que, antes de llegar a la base oscura, tiene que pasar sobre una superficie transparente, vidrio o policarbonato, que cubra a los caños conductores. Este material transparente permite el paso de la radiación solar y la captura en el interior del paralelepípedo, provocando el llamado efecto invernadero”, explico la profesional.

El agua que circula por los caños va a ser depositada en tanques con capacidad para 80 litros cada unos. Se instalarán dos dispositivos de calefones solares con sus respectivos tanques, por cada ducha, a fin de abastecer eficientemente la demanda en temporada de invierno. “Confeccionaremos de esta forma un banco de colectores solares que estarán conectados a los calefones”.

El calor es suficiente para mantener el agua a una temperatura de hasta 30º, comentó Sogari al indicar que los colectores solares aprovechan óptimamente la  radiación solar. Y agregó: “De todas formas, debemos enseñarles a los estudiantes cómo ahorrar la energía solar que ha de calentar el agua. No se puede dejar abierta la ducha todo el tiempo. Hay que hacer mayor énfasis en el cuidado del agua y de la energía”.  En tanto, para los días nublados se trabajará con un sistema híbrido donde se alternarán radiación solar y energía eléctrica.

“Preferimos trabajar con esta escuela ya que es una institución de la Universidad que necesita la aplicación de esta tecnología. Además, esto puede ser multiplicado hacia el interior de las provincias de la región porque los mismos alumnos podrán luego instalarlos en sus propias casas”, concluyó Sogari.

 Calefón solar

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Calefón solar que será empleado en el Programa Voluntariado Universitario de la Universidad Nacional del Nordeste.

Créditos: UNNE