Un estudio epidemiológico sugiere que las mujeres que tuvieron preeclampsia –esto es, alta presión sanguínea durante el embarazo, entre otros factores–, desarrollarían tanto durante la gestación como en su vida posterior, una mayor tendencia al hipotiroidismo y en consecuencia, una disminución en la producción de hormonas importantes para la salud. Un experto argentino destaca que es preciso seguir investigando para confirmar esos resultados.

(28/12/09 – Agencia CyTA – Instituto Leloir).- Un estudio sugiere que las mujeres que tuvieron preeclampsia, es decir, alta presión sanguínea durante el embarazo, tendrían tanto durante la gestación como es su vida posterior, una mayor tendencia al hipotiroidismo. Los resultados fueron publicados en la revista British Medical Journal de la edición del 17 de noviembre. El trabajo fue realizado por el doctor Anathn Karumanchi del Instituto Howard Hughes y un equipo de epidemiólogos integrado por los doctores Richard Levine del Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano (Estados Unidos) y Lars Vatten de la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología.

Consultado por la Agencia CyTA el doctor José M Belizán, investigador principal del Área de Salud de la Madre y el Niño del Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria, explicó que “La preeclampsia es una complicación del embarazo que afecta entre 3 a 6 por ciento de las embarazadas, preferentemente en el primer embarazo, o a mujeres con antecedentes de hipertensión. La causa es desconocida. Se presenta como una elevación de la presión arterial, con la presencia en orina de un tipo de proteína llamada albúmina. Si no se detecta a tiempo y se hace el tratamiento apropiado puede derivar en serias complicaciones maternas y fetales.”

El hipotiroidismo –que puede ser tratado médicamente- se define como la deficiencia de hormonas secretadas por la glándula tiroides. Algunos de sus síntomas son cansancio, piel seca, pérdida de cabello y dolores musculares y articulares, entre otras manifestaciones.

Estudio epidemiológico

Karumanchi, investigador principal del trabajo publicado en British Medical Journal, y sus colegas analizaron muestras de sangre de 282 mujeres que dieron a luz entre 1992 y 1995. La mitad de las cuales habían tenido preeclampsia. Los investigadores observaron que ese grupo tenía mayor tendencia a presentar disfunciones asociadas a la tiroides y presentaba también mayor concentración de una proteína denominada sFlt1 (siglás en inglés de la proteína soluble fms-like tyrosine kinase 1)

De acuerdo con Karumanchi la preclampsia aumenta los niveles de esa proteína la cual daña a la tiroides. Asimismo un análisis epidemiológico de datos de 7.121 mujeres que dieron a luz en Noruega –y cuyos datos están archivados en organismos de salud de ese país- sugiere que la preclampsia sería un factor que aumenta el riesgo de causar hipotiroidismo en el largo plazo.

Para el doctor José Belizán, que también se desempeña como investigador del Conicet, el estudio publicado en la mencionada revista científica es “en cierta manera preliminar y abre nuevas líneas de investigación para buscar los mecanismos involucrados en el efecto observado, sin embargo, aún es preciso seguir investigando para confirmar dichos hallazgos.”

embarazo