En el Centro Cultural Nordeste de la ciudad de Resistencia se acaba de lanzar un videojuego educativo que tiene la finalidad de dar a conocer los riesgos del dengue, como así también los métodos para prevenir y combatir la enfermedad. “Guardianes del Hogar combatiendo al Dengue”, un juego educativo para acercarse a un problema social.

(23/12/09 – Agencia CyTA – Instituto Leloir / UNNE)-. Se encuentra disponible un video juego que está destinado a la comunidad pero especialmente a los niños con el fin de fortalecer la labor de prevención contra la enfermedad del Dengue.

El desarrollo del video juego tuvo el aporte de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) a través del equipo de investigadores del Instituto de Medicina Regional, quienes brindaron el marco conceptual, temático y los modos de abordar el tema. Puntualmente los profesionales que participaron son los doctores Daniel Merino, Jorge Gorodner y Silvia Balbachan del Instituto de Medicina Regional de la UNNE, la licenciada Sandra Obregón de Ciencias Exactas, Naturales y agrimensura de la misma Universidad.

El video juego se encuentra alojado en la dirección de Internet de la UNNE http://www.unne.edu.ar/ y allí se podrá jugar on line, desde cualquier terminal con acceso a la red.

Se trata de una herramienta que será difundida a través de las líneas de acción del Programa UNNE-Salud que es coordinado por la Secretaría General de Extensión Universitaria.

Un juego para aprender

La Universidad Nacional del Nordeste acordó con la Empresa santafesina Sismo Game S.A el desarrollo del video juego educativo que tiene la finalidad de conocer los riesgos del Dengue, como así también los métodos para prevenir y combatir la enfermedad.

El vínculo entre la Universidad y la Empresa Sismo S.A. quedó cerrado con la firma de un convenio suscripto el rector arquitecto Oscar Valdés y el representante de la firma, Andrés Rossi.

El video juego está pensando para chicos de los niveles iniciales de la educación. Según Rossi, el proyecto clasifica dentro de los juegos denominados “casuales” por su tiempo de duración que va de los 13 a los 18 minutos. “Buscamos que los chicos se diviertan y que al mismo tiempo tengan contacto con los conocimientos para combatir la enfermedad”.

El proyecto tuvo una etapa de pre producción cerrada, en la que participaron de manera directa los investigadores del Instituto de Medicina Regional. Tras la firma del acuerdo se comenzó de lleno con la producción del video juego.

Más allá de lo estrictamente técnico, Rossi es conciente de la magnitud del proyecto “Sabemos que este juego será una herramienta importante para la campaña de prevención que dará inicio en poco tiempo más”.

Los chicos podrán jugarlo on line o bien descargarlo de Internet. “Buscamos que el diseño del juego sea ameno en lo visual y para que pueda ser disfrutado de manera dinámica desde una máquina hogareña”, explico Rossi.


Registro del juego

El juego será registrado a nombre de la UNNE y como co autores el equipo de investigadores del Instituto de Medicina Regional, encabezado por su director Jorge Gorodner.

Precisamente Gorodner explicó que este proyecto se inscribe dentro de unos de los objetivos que el instituto posee: la prestación de servicios a la comunidad. “La idea surgió en las largas reuniones de trabajo con el grupo de médicos que forma parte del área de Medicina Tropical y de la dirección investigadora del instituto. Teniendo como gran figura la patología y las distintas posibilidades de interferir su prosecución, vimos la manera de llegar a los chicos de esta forma”, afirmó.

Asimismo Gorodner explicó los motivos por los cuales se eligió a los niños como destinatarios de la iniciativa. “Yo creo que los mejores actores, los verdaderos motores para poder prevenir y eventualmente controlar esta situación son los chicos, en la casa, en el hogar, donde a veces les hacen cambiar actitudes a los mayores”.

Para el profesional, es un aporte a la comunidad “para controlar mejor una epidemia que ha venido para quedarse por varios años”.

b Guardianes del Hogar Combatiendo al Dengue

Un videojuego educativo que tiene la finalidad de dar a conocer los riesgos del dengue

Crédito: UNNE