En una cueva situada en Georgia, un equipo de arqueólogos descubrió fibras de lino de una antigüedad de 32 mil años. Eran usadas para confeccionar cestos, anudar paquetes, atar el mango de una herramienta o coser vestimentas, entre otros usos.

(04/12/09 – Agencia CyTA – Instituto Leloir).- Fibras de lino de 32 mil años de antigüedad, que eran empleadas para confeccionar cestos, anudar paquetes, atar el mango de una herramienta o coser vestimentas, entre otros usos, fueron halladas en la cueva de Dzudzuana, en Georgia. Los resultados del hallazgo fueron publicados en la revista Science.

“Es muy raro encontrar este tipo de restos ya que no suelen conservarse muy bien”, señaló a la revista francesa de divulgación científica  La Recherche Ofer Bar-Yosef, profesor de arqueología prehistórica de la Universidad de Harvard en Cambridge (Estados Unidos) quien fue uno de los investigadores que hicieron el descubrimiento.

Bar-Yosef agregó: “Las pruebas más antiguas de la utilización de fibras vegetales usadas por el hombre se reducían a dos indicios, un pedazo de cuerda encontrado en Ohalo (Israel) de una antigüedad de 21 mil años, y un tejido hallado en Dolni Vestonice (República Checa) de una antigüedad de entre 32 mil y 29 mil años.”

Para determinar la antigüedad de esas fibras realizaron análisis de radiocarbono. Este tipo de estudios evalúan determinados isótopos radioactivos del carbono cuya cantidad está en función de la edad de lo que se analiza.

El trabajo publicado en Science indica que el empleo de esas fibras fue esencial para la supervivencia de comunidades de cazadores y recolectores de ese período, el Paleolítico superior. Algunos de los colores que se visualizan en las fibras son el amarillo, azul, rojo, violeta, café y verde, entre otros.

Las comunidades que vivían en esa región de Georgia necesitaban emplear esas fibras. “Eran poblaciones muy móviles, empaquetaban muchas cosas, lo que era facilitado por el empleo de cordeles. Quizás tenían una buena capacidad de adaptación al frío porque fabricaban tejidos”, indicó Bar-Yosef. Y agregó: “Seguramente también llevaban pieles que tenían que atar con algo.”

 

fibra milenaria

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fibras de lino de una antigûedad de 32 mil años aproximadamente halladas en la cueva de Dzudzuana, en Georgia

Crédito: Science