(04/12/09 – Agencia CyTA-Instituto Leloir).- En cinco años, el número de investigadores experimentó un aumento considerable en todo el mundo, pasando de 5,8 a 7,1 millones. Ese aumento benefició en primer lugar a los países en desarrollo, donde se contabilizaron 2,7 millones de investigadores en 2007, mientras que cinco años antes su número tan sólo alcanzaba la cifra de 1,8 millones. En 2002, estos países contaban con el 30,3 por ciento de los investigadores del mundo, mientras que ahora representan el 38,4 por ciento del total mundial, reveló un estudio recién publicado por el Instituto de Estadística de la UNESCO (IEU).

Según indicó la UNESCO el aumento más significativo se produjo en Asia, que ahora concentra el 41,4 por ciento de los investigadores del planeta, mientras que en 2002 este continente sólo representaba el 35,7 por ciento del total. Ese incremento se debe ante todo a la rápida evolución registrada en China, cuyo porcentaje pasó del 14 por ciento al 20 por ciento en el espacio de cinco años. Asia cobró una mayor importancia a expensas de Europa y América, cuyos porcentajes disminuyeron del 31,9 por ciento al 28,4 por ciento y del 28,1 por ciento al 25,8 por ciento, respectivamente.

“Esta progresión del número de investigadores, en particular en los países en desarrollo, es una buena noticia. La UNESCO se congratula por ello, a pesar de que el lugar de las mujeres, que la organización promueve a través de su premio L’Oréal-UNESCO para las mujeres y la ciencia, sigue siendo todavía débil”, declaró la directora general de la UNESCO, Irina Bokova.

Según el estudio, las mujeres representan algo más de la cuarta parte (29 por ciento) del número total de investigadores del planeta. De todas formas la UNESCO aclaró que “los datos relativos a las mujeres proceden de 121 países que han suministrado datos desglosados por sexo. No se tienen datos de este tipo sobre algunos países como Australia, Canadá, China, Estados Unidos o el Reino Unido, que cuentan con un importante contingente de investigadores.”

Por otra parte, ese organismo internacional indica que el porcentaje relativo a la cantidad de investigadoras oculta la existencia de muchas disparidades a nivel regional. “Por ejemplo, América Latina supera ampliamente esa proporción (29 por ciento) ya que 46 por ciento de sus investigadores son mujeres. Cinco países de este subcontinente alcanzaron la paridad entre los sexos en la investigación: Argentina, Cuba, Brasil, Paraguay y Venezuela”, informa la UNESCO, aunque suele suceder que el porcentaje de mujeres va disminuyendo a medida que aumentan los niveles de las carreras.

Asimismo, el estudio muestra que en América Latina, el país que más invirtió en investigación y desarrollo (I+D) fue Brasil (uno por ciento del Producto Interior Bruto), seguido por Chile, Argentina y México.

El gasto mundial en I+D sigue muy concentrado en los países industrializados. “En efecto, 70 por ciento de ese gasto se efectuó en los países de la Unión Europea, Estados Unidos y Japón”, precisa la UNESCO. Y además señala que en la mayoría de los países desarrollados, es el sector privado quien financia las actividades de I+D. “En América del Norte, 60 por ciento de esas actividades se subvencionan con capitales privados. En Europa, ese porcentaje se cifra en 50 por ciento, mientras que en América Latina y el Caribe oscila entre 25 por ciento  y un 50 por ciento. En cambio, en África la financiación se efectúa con fondos públicos esencialmente”, informa. 

c mujeres ciencia

 

 

 

 

 

 

 

Crédito: UNESCO/Niamh Burke