Luego de cuatro años de investigación, un equipo de 52 científicos de diez países delimitaron un fragmento de ADN que servirá como “código de barras” para la identificación de cerca de 400 mil especies de plantas. Uno de los objetivos principales será armar una base de datos de los “códigos de barra” de todas las especies de plantas, la que podrá ser consultada por la comunidad científica mundial para conoce en forma rápida una determinada especie a partir del análisis de muestras.

(10/08/09 -Agencia CyTA-Instituto Leloir).- Un “código de barras” de ADN para identificar a las plantas terrestres del mundo fue definido y consensuado por 52 científicos de 10 países tras cuatro años de investigación, revela la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.

El “código de barra” comprende dos regiones del ADN que se encuentran presente en prácticamente todas las plantas terrestres que constituyen cerca de 400 mil especies , revelaron expertos del Museo de Historia Natural de Londres, en el Reino Unido.

Según explican, el código de barras elegido corresponde a los genes rbcL y matK que en las diversas plantas presentan diferentes variaciones.

La investigación fue realizada por científicos del grupo de trabajo en plantas del Consorcio para el Código de Barra de la Vida (CBoL según sus siglas en inglés). Dicho consorcio está integrado por museos de historia natural, jardines botánicos, departamentos de biología molecular de universidades y organizaciones dedicadas a la conservación de la biodiversidad, entre otras instituciones. El Museo de Historia Natural de Londres, en el Reino Unido, y el Jardín Botánico Real de Edimburgo, en Escocia, son parte de ese consorcio.

Uno de los objetivos es formar una base de datos con el código de barra de las plantas terrestres, que esté disponible para la comunidad científica internacional. Ello implica todo un trabajo de análisis genético de muestras de plantas y de organización de la información en una “biblioteca de ADN de plantas”.

El método podrá ser empleado para identificar especies en peligro que son comerciadas en forma ilegal, entre otras aplicaciones. A partir de rápidos análisis genéticos de pequeñas muestras será posible distinguir plantas comunes de plantas exóticas o si son venenosas o comestibles, entre otras características.

El trabajo de identificación de una especie requiere el complejo análisis de expertos en botánica, Mediante el empleo de rápidos análisis genéticos de muestras y la comparación de los resultados con la información de la base de datos, será posible que técnicos o científicos de laboratorio puedan identificar una especie de planta determinada.

Por otra parte, si se están buscando especies en peligro que son comerciadas ilegalmente, resulta difícil clasificarlas si no han florecido o si sólo se hallan semillas, pero con este método los análisis se simplificarían.