El SCRATCHbot es capaz de identificar la posición, la forma y la textura de los objetos con bigotes artificiales, tal como pueden hacerlo las ratas. El robot, creado por investigadores del Reino Unido, podría realizar búsquedas en lugares oscuros, evaluar superficies, o desarrollar tareas de rescate, entre otras aplicaciones.

(01/07/09 – Agencia CyTA-Instituto Leloir).– Un equipo de científicos del Reino Unido desarrolló un robot que puede buscar e identificar objetos empleando sus bigotes artificiales. Se llama SCRATCHbot y es parte de un proyecto dirigido a crear robots cuya percepción se base en mecanismos biológicos de animales. En este caso, el robot desarrollado imita a la rata que con sus bigotes es capaz de identificar la posición, la forma y la textura de los objetos tanto en la oscuridad como en zonas iluminadas.

SCRATCHbot fue creado por investigadores del Laboratorio Robótico de Bristol, integrado por expertos de la Universidad de Bristol y de la Universidad del Oeste de Inglaterra, y la Universidad de Sheffield.

Según explican los expertos, en general los robots que se diseñan dependen de la visión artificial pero no del sentido del tacto. SCRATCHbot, en cambio, serviría para funcionar en lugares oscuros o que están cubiertos de humo y donde el sentido de la visión no es de utilidad.

La nueva tecnología podría servir para inspeccionar lugares del fondo oceánico donde no llega la luz o en situaciones de otro tipo donde haya oscuridad. Asimismo podría utilizarse en la industria textil para la inspección de superficies, entre muchas otras aplicaciones. También sería de utilidad en operaciones de rescate de sobrevivientes en diferentes contextos.

Tony Prescott, psicólogo de la Universidad de Sheffield, señala: “A pesar de que se están empleando sensores táctiles en algunos robots, el sentido del tacto como modalidad principal ha sido pasado por alto hasta ahora. Mediante el desarrollo de robots biomiméticos, estamos no sólo diseñando dispositivos basados en ese sentido, sino también contribuyendo a la comprensión de la biología de ese aspecto de la percepción.”