Anunciaron la apertura del programa “Córdoba Piensa”. Desde el Ministerio de Ciencia y Tecnología de esa provincia se realizará un gran número de actividades dirigidas a estimular la cultura científica de la sociedad. Conferencias abiertas al público sobre el futuro de la ciencia, exposiciones sobre el legado de Charles Darwin, una exhibición y premios a trabajos científicos realizados por estudiantes de escuelas y exposiciones de productos innovadores con potencial empresarial, son algunos de los ejes del programa.

(22/06/09 – Agencia CyTA-Instituto Leloir) –Extender y fortalecer la cultura científica de la sociedad, a través de actividades dirigidas a dar a conocer la ciencia que se desarrolla en la provincia de Córdoba y a estimular el debate público sobre los temas claves de la ciencia y el desarrollo, son los objetivo del innovador “Córdoba Piensa” recién lanzado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de esa provincia.

“Este programa, que se desarrollará a lo largo de 2009, se dirige a tender puentes entre la sociedad y la ciencia. Queremos que la ciencia esté en la agenda social al mismo nivel que otros temas importantes, como los temas de seguridad. Lamentablemente lo que se escucha por lo general es que la gente se queja por otras cosas, pero no se oye a las madres quejándose, por ejemplo, de que sus hijos no aprenden matemáticas. Se da lo que la UNESCO denomina “una carencia”, es decir, no hay conciencia del problema, por lo tanto no se demanda. Esta tarea vital de despertar la conciencia es el objetivo de Córdoba Piensa” destaca el titular del Ministerio de Ciencia y Tecnología de esa provincia, el ingeniero Tulio Del Bono.

Según se informa las actividades de “Córdoba Piensa” fueron planificadas como una continuación de las actividades de capacitación en comunicación pública de la ciencia iniciadas en la provincia de Córdoba durante el 2008.

“Para lograrlo realizaremos amplias actividades dirigidas a promover un pensamiento crítico y científico en el ámbito social, así como también estimular en la provincia el desarrollo de un perfil productivo con valor agregado en conocimiento e innovación”, enfatizan.

Varios puentes

Algunas de esas actividades crearán un espacio abierto al público general para acercarse a la ciencia. “Pensando el Futuro” será un ciclo de conferencias a cargo de especialistas que anticiparán las claves en ciencia, tecnología e innovación de los próximos años para avizorar el futuro.

A partir de octubre, el público cordobés y quienes viajen a esa provincia, podrá acudir a la exposición La (R)Evolución de Darwin: entre Fósiles y Boleadoras.

“En el marco del año Darwin a 150 años de la publicación del Origen de las Especies en todo el mundo se están realizando gran cantidad de exposiciones y encuentros. Y no queríamos quedarnos quietos y desaprovechar la oportunidad de un público amplio y general pueda iniciarse a través de una muestra plástica y multimedia en la teoría, la biografía y en las aventuras argentinas de este gigante de la ciencia”, explica el licenciado Ignacio Jawtuschenko, coordinador del Programa.

Para potenciar la vinculación del conocimiento generado en la provincia con el sector productivo tienen previsto organizar la exposición “Innovación y Empresa” durante el próximo noviembre. Será un espacio de exposición de productos innovadores con potencial empresarial que se desarrollan en Córdoba.

“Esta instancia permitirá dar a conocer los nuevos bienes y servicios que definirán el perfil productivo de Córdoba. Queremos potenciar la cultura científica de Córdoba, reconociendo y divulgando masivamente la creatividad del cordobés, para redireccionarla a la producción y ayudar a darle a esta provincia un perfil de producción con alto valor agregado en conocimiento e innovación. Nuestro objetivo es que no sólo sea la principal productora de soja del país, sino que también llegue a ser la principal productora de bienes y servicios con alto valor agregado”, informó el ministro Del Bono.

En cuanto a los estudiantes secundarios, se apunta a despertar en los jóvenes la vocación por el conocimiento y estimular la participación de los estudiantes. Por eso junto con el Ministerio de Educación provincial se fortalecerá el espacio de Feria de Ciencias y se premiarán a los más destacados trabajos científicos realizados por estudiantes de escuelas de Córdoba.

Con el objetivo de contribuir a potenciar la especialidad del periodismo científico en el país, junto a la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) se llevará a cabo el Primer Curso de Profundización en Periodismo Científico dirigido a comunicadores y científicos. Tendrá una duración de 4 meses, y se otorgarán veinte becas para que puedan asistir a un curso teórico y práctico impartido por algunos de los referentes del periodismo científico del país. Se realizarán talleres de TV y redacción (para los interesados ya se encuentra abierta la inscripción a través de la web: www.mincyt.cba.gov.ar).

Cómo un estímulo a los periodistas científicos de todo el país se abre además la posibilidad de enviar trabajos para participar del Premio Córdoba al Periodismo Científico, que será otorgado en diciembre, su lema es “En Córdoba la ciencia escribe las noticias del futuro”. Está dirigido a periodistas y divulgadores de medios gráficos, radiales, televisivos, web e institucionales de todo el país, que hayan cubierto trabajos relacionados con la ciencia de la provincia de Córdoba.

Pero los premios no serán sólo para los periodistas. “En el marco de Córdoba Piensa otorgaremos ‘Reconocimientos a la Trayectoria Científica’. Durante el año, en distintos actos daremos un merecido homenaje a los cordobeses que con su trabajo y talento han agregado valor a nuestra historia. Queremos reconocer a los grandes innovadores de la vida intelectual, científica y técnica de Córdoba, como forma de recuperar verdaderos modelos de trabajo y perseverancia”, indica Del Bono.