En la provincia de Corrientes, primer productora de arroz a nivel nacional, las nuevas estrategias de cultivo aplicadas para mejorar los rendimientos productivos provocaron un aumento de la incidencia de algunas enfermedades o aparición de nuevas afecciones. Un estudio realizado por profesionales de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional del Nordeste busca establecer el estado sanitario de ese tipo de cultivo.

(05/06/09 – Agencia CyTA-Instituto Leloir/UNNE. Por José Goretta). – En la Argentina, la provincia de Corrientes es la primera productora de arroz a nivel nacional y en los últimos años experimentó un notorio crecimiento por la expansión de las áreas productivas y especialmente por un aumento gradual de los rendimientos.

La utilización de variedades más productivas y mejoras en la aplicación de tecnologías, son las principales razones de este presente productivo. Pero dichas herramientas junto con las variaciones climáticas, han contribuido al aumento en la incidencia de algunas enfermedades.

“Hay un nuevo estado sanitario del cultivo” explicaron María Cundom y Susana Gutiérrez, investigadoras del laboratorio de Fitopatología de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), que estudiaron las producciones arroceras durante un periodo de tres años.

Se realizaron monitoreos de cultivos comerciales durante los años 2005 a 2008 en los departamentos Alvear, Berón de Astrada, Curuzú Cuatiá, Empedrado, Mercedes, Paso de los Libres, San Martín y Santo Tomé de la provincia de Corrientes.

Para los estudios se recolectaron muestras de plantas enfermas (hojas, vainas foliares, tallos, panojas, semillas) y rastrojos, las que fueron analizadas mediante técnicas de uso corriente para el estudio de enfermedades de plantas.

“Se concluyó que existen algunas enfermedades con mayor prevalencia en el estado sanitario actual del cultivo” señalaron a Revista de Ciencia y Técnica.

Las principales enfermedades actuales para la provincia son la podredumbre del tallo, manchado de vainas foliares, manchado del grano y escaldadura de la hoja, las cuales están presentes en todas las zonas arroceras de la provincia.

Las restantes patologías podrían considerarse enfermedades de importancia secundaria, aunque los daños producidos pueden variar cada año, e incluso, de un cultivo a otro, dependiendo de las condiciones ambientales, de la susceptibilidad de las variedades, de las razas de los hongos causales y de otras condiciones existentes.

En los análisis de sanidad de las semillas de arroz, se observó que varios de los patógenos causantes de enfermedades en el cultivo, son llevados por la semilla.

Además, algunos de los microorganismos identificados se destacan por su elevada incidencia, afectando la germinación de la semilla o causando enfermedades de importancia en la parte aérea del cultivo, detallaron.

Enfermedades

Las profesionales explicaron que las cuatro enfermedades están en todas las zonas productivas y afectan de forma variada a las plantas o granos.

La podredumbre del tallo genera manchas en las vainas foliares; posteriormente produce una podredumbre en el tallo, provocando el vuelco de las plantas de arroz.

El agente causal se llama “Sclerotium oryzae” y en uno de sus tres estadíos ataca a la planta a través de esclerocios, que pueden sobrevivir por mucho tiempo en el suelo y rastrojos de arroz. Por ello, para controlar esta enfermedad se requiere un debido manejo del rastrojo, evitar la alta densidad de siembra y altas dosis de nitrógeno.

El manchado de vainas foliares de arroz es una enfermedad causada también por hongos que sobre las vainas foliares de plantas de arroz producen manchas irregulares de color castaño claro y rodeadas de un borde más oscuro. En ataques severos producen la muerte de vainas y de hojas y posterior vuelco de plantas.

Para el control se necesita también de un manejo de rastrojos, evitar altas densidades de siembra y de fertilización nitrogenada, y se necesita la aplicación de fungicidas.

La escaladura de la hoja se caracteriza por presentar diferentes síntomas según los estadios de la planta de arroz, y el agente causal es el hongo Microdochium oryzae, mientras que las semillas constituyen la principal fuente de inóculo.

Para evitar se necesita el tratamiento de las semillas con fungicidas, manejo adecuado del agua, y evitar el exceso de fertilización nitrogenada.

Por último, el manchado del grano de arroz es actualmente una de las más importantes por su amplia distribución e incidencia en los cultivos de arroz de la provincia, cuyos síntomas consisten de manchas o decoloraciones, sobre los granos de arroz.

La enfermedad es causada por un complejo de hongos, y afecta los componentes de calidad del producto como la disminución de granos enteros, granos quebradizos en el proceso de molino, granos yesosos, con coloraciones anormales y los componentes del rendimiento porque genera disminución del poder germinativo, del vigor y tamaño de las plántulas, disminución del número de granos por panoja y menor peso en granos manchados.

En campos de producción de semillas, este problema obliga al descarte de muchos lotes, ya que los hongos causales pueden ser transmitidos entre lotes.

Condiciones de alta humedad del aire lluvias y bajas temperaturas durante la floración favorecen la aparición de la enfermedad.

Señalaron que los cambios actuales y permanentes en las condiciones climáticas pueden alternar el estado sanitario descrito, por lo cual se requiere un proceso estable de seguimiento del estado del cultivo.

Por último, indicaron que el crecimiento de las plantaciones con intenciones de más variedades también amerita una evaluación permanente.