Con el objetivo de destacar la importancia de los ecosistemas marinos, el 8 de junio las Naciones Unidas celebrarán oficialmente el \”Día Mundial de los Océanos\”. En el marco de esa celebración, la navegante francesa Maud Fontenoy, que cruzó el Atlántico a remo en 2003 y el Pacífico en 2005, fue nombrada portavoz de la Comisión Oceanográfica Intergubernamental (COI) de la UNESCO.

(05/06/09 – Agencia CyTA-Instituto Leloir) – La joven navegante francesa Maud Fontenoy, de 31 años edad cruzó el Atlántico a remo en 2003 y el Pacífico en 2005. Entre 2006 y 2007 navegó en océanos del Hemisferio Sur y a partir de estas experiencias se convirtió en una ferviente defensora de los océanos y de los litorales. La fundación que lleva su nombre, y que ella misma preside, se dedica a promover acciones que protejan los mares de nuestro planeta.

Ahora, Fontenoy fue nombrada portavoz de la Comisión Oceanográfica Intergubernamental (COI) de la UNESCO y de la Red Mundial del Océanos con motivo del primer Día Mundial de Naciones Unidas para los Océanos, que se celebrará el 8 de junio con el lema “Un océano, un clima, un futuro”.

“Cuando navegas alrededor del mundo te das cuenta de que el planeta no es tan grande como parece y de que en su mayor parte está cubierto por el océano”, señaló Maud Fontenoy en una conferencia de prensa celebrada a comienzos de este mes en la UNESCO. Y agregó: “También ves cuánto daño se le está haciendo al océano y cuán urgente es protegerlo”.

De acuerdo con la navegante, su trabajo como portavoz consistirá en ayudar a la gente a comprender cuál es la problemática de los océanos, por qué es necesario mantenerlos en buen estado y qué se puede hacer para lograrlo.

Por su parte, Patricio Bernal, secretario ejecutivo de la COI, afirmó que “el océano es esencial para mantener la seguridad alimentaria y para la salud y la supervivencia de todos los modos de vida. El océano controla nuestro clima y es una parte muy importante de nuestra biosfera”, declaró “La decisión oficial de celebrar un Día Mundial de los Océanos es una oportunidad de llamar la atención mundial respecto de los desafíos relacionados con los océanos”.

Asimismo el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, señaló que las actividades humanas tienen terribles consecuencias en los mares y océanos del mundo. Ki-moon llamó la atención sobre fenómenos como la acidificación, el aumento de las temperaturas y del nivel de los mares causados por el cambio climático que amenazan la vida marina y las economías de las comunidades que viven en las zonas costeras.