El flamante Observatorio de Ciencia, Tecnología e Innovación de Córdoba planea generar y procesar información sobre ciencia, tecnología e innovación para diseñar políticas públicas más efectivas destinadas a promover ese sector. La iniciativa cuenta con una amplia cooperación de organismos de ciencia y tecnología, como el Conicet, las universidades nacionales y la Academia Nacional de Ciencias, entre muchos otros.

(19/06/09 -Agencia CyTA-Instituto Leloir).– Con el objetivo de estudiar el estado y la dinámica de la ciencia, la tecnología y la innovación se lanzó el Observatorio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Provincia (OCTi) de Córdoba. Su actividad se centrará en investigar el estado y la dinámica del sector, producir indicadores, informar y transferir metodologías de medición a los diferentes actores del sistema provincial.

\”Para nosotros es importante porque nos permitirá contar con la información necesaria para diseñar las políticas públicas más efectivas para promover los sectores y disciplinas que nos permitan tener ventajas sostenibles y luego también, poder medir el impacto en la realidad de las políticas implementadas, y así controlar sus efectos y corregirlas si hay desvíos\”, explicó a la Agencia CyTA Tulio Del Bono, Ministro de Ciencia y Tecnología (MinCyT) de la Provincia de Córdoba.

El OCTi producirá información que centrará en dos dimensiones, una estadística y una analítica y de investigación. La primera consistirá en el relevamiento de datos y organizará estadísticas. En la analítica, agregará valor a la información, la interpretará, difundirá y servirá para orientar las decisiones relativas a las líneas prioritarias de investigación científica y de transferencia de tecnología que serán fortalecidas desde los organismos estatales y universitarios. Asimismo ese análisis será útil para visualizar los problemas y las oportunidades de la provincia que deben ser atendidos con prioridad.

Como producto básico el OCTi cada año publicará un informe que servirá como una radiografía del sector de ciencia, tecnología e innovación de Córdoba que revelará las tendencias en desarrollo. El resto de las tareas de investigación, análisis y prospectiva serán definidas en un plan anual consensuado con todos los actores de realidad de la provincia convocados a participar de ese programa.

\”Desde el MinCyT del Gobierno de la Provincia de Córdoba estamos abocados a crear una capacidad científica y tecnológica propia e independiente y promover la innovación para ofrecer al mercado global productos y servicios en base a ‘conocimientos intensivos’\”, indicó Del Bono. Y agregó: \”Lo que nos aportará el OCTi es saber cuáles son la habilidades distintivas que tenemos y cuáles son los factores de éxito para competir en los mercados globales, y poder así articular las decisiones públicas y privadas focalizándolas hacia las áreas, disciplinas y sectores en los que podamos liderar el conocimiento\”.

De acuerdo con el ministro este tipo de información será útil para el Estado Provincial como responsable de las políticas de promoción de actividades económicas innovadoras que aseguren generación de mayor valor agregado y un desarrollo sostenible de la economía provincial. \”Además los productos del observatorio serán demandados por algunos segmentos especializados del mundo académico y de las universidades. Y en el futuro van a diseñarse estrategias de difusión y vinculación con usuarios más específicos\”, destacó Del Bono.

Para el ingeniero Mario Barra, del Cluster Tecnológico de Córdoba, \”el observatorio es algo que veníamos reclamando desde hace mucho tiempo, la provincia necesita de instrumentos como éste. Será provechoso no solo para el sector industrial sino también para el académico. Córdoba es pionero y da ejemplo de las cosas que se deben hacer a nivel de ciencia, tecnología e innovación”.

Por su parte, el doctor Hugo Maccioni, de Conicet – Córdoba opinó que \”es fundamental que el MinCyT tenga un registro del potencial de ciencia, tecnología e innovación que hay en la Provincia. A partir de esto se pueden implementar políticas para explotar esos recursos\”.

El Programa será desarrollado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de Córdoba y contará con el apoyo de un amplio consejo asesor, formado por representantes de universidades y organismos relacionados a la ciencia y tecnología de la provincia, tales como la Universidad Nacional de Córdoba con sus Facultades de Ciencias Económicas, y de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; la Universidad Nacional de Villa María, la Universidad Nacional de Río Cuarto, el Instituto Universitario Aeronáutico-AIT; la Universidad Empresarial Siglo 21; la Universidad Católica de Córdoba, la Universidad Blas Pascal; la Universidad Tecnológica Nacional: Facultad Regional Córdoba, Facultad Regional San Francisco, Facultad Regional Villa Maria. Junto a entidades como la Unión Industrial de Córdoba, la Cámara de Comercio Exterior, la Bolsa de Comercio, Cluster Córdoba Technology, INTA –CORDOBA, INTI –CORDOBA, CONAE – CORDOBA, CONICET-Córdoba, la Academia Nacional de Ciencias, y la Dirección de Estadísticas y Censos de la Provincia.