La inclusión de advertencias sanitarias en los paquetes de cigarrillos con el propósito de desalentar el consumo es la consigna fijada por la Organización Mundial de la Salud para este 31 de Mayo, fecha instaurada como el «Día Mundial Sin Tabaco».

(29/05/09 – Agencia CyTA-Instituto Leloir) – De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), a pesar de que el tabaco es la primera causa de muerte evitable, cada año mas de cinco millones de personas mueren en el mundo por motivos asociados al consumo de tabaco y a la exposición al humo de tabaco ajeno, más que las muertes provocadas por la tuberculosis, el VIH/SIDA y el paludismo juntos.

Pese a que existen pruebas científicas inequívocas que indican que el consumo de tabaco y la exposición al humo de tabaco ajeno son causas de mortalidad y discapacidad, “el consumo se extiende cada vez más en los países en desarrollo como producto de las campañas de comercialización de las tabacaleras, la falta de conocimiento de la población general sobre los daños que provoca el tabaco, los precios bajos y las insuficientes políticas públicas implementadas hasta el momento”, indica la doctora Verónica Schoj, coordinadora nacional de Alianza Libre de Humo de Tabaco – Argentina (ALIAR) y miembro de la Fundación Interamericana del Corazón.

“A pesar de los grandes avances que estamos viendo en el mundo en materia de control de tabaco en general y en ambientes libres de humo en particular, hoy menos de un 10% de la población mundial vive en jurisdicciones 100% libres de humo de tabaco, por lo que aun queda una gran tarea por hacer para garantizar la protección de todos y, en particular de los trabajadores y trabajadoras, contra los efectos mortales del humo de tabaco ajeno”, afirma Schoj con motivo de celebrarse el 31 de mayo el Día Mundial Sin Tabaco bajo los auspicios de la OMS. El objetivo de fijar una fecha como esta es llamar la atención del mundo sobre la epidemia de tabaquismo y sus letales consecuencias.

“Este año el tema es la inclusión de advertencias sanitarias en los paquetes de cigarrillos pues estas desalientan a los fumadores”, señala el doctor Raúl Mejía, del Programa de Medicina Interna General del Hospital de Clínicas “José de San Martín” de la Universidad de Buenos Aires e investigador del Centro de Estudios de Estado y Sociedad (CEDES). Y agrega: “La nicotina del tabaco es una droga que genera tanta o más adicción que el opio o la heroína, la diferencia es que está socialmente aceptado. Como ocurre con la mayoría de las adicciones comienza en la adolescencia y es allí donde trabaja la industria tabacalera con la propaganda”.

A fin de luchar contra los efectos del consumo de tabaco y de la exposición al humo del tabaco, la OMS impulsa el Convenio Marco para el Control del Tabaco (CMCT) que recoge medidas dirigidas a controlar la epidemia de tabaquismo, entre ellas, la creación de espacios totalmente libres de humo de tabaco en lugares públicos y lugares de trabajo.

“El CMCT es un tratado mundial firmado por el Poder Ejecutivo de nuestro país que aguarda la ratificación por el Congreso Nacional. Este Tratado tiene como objetivo proteger a las generaciones presentes y futuras de los efectos del tabaco y los legisladores, al no ratificarlo, están en deuda con la sociedad”, afirma Mejía.