A fin de mes, tendrá lugar en España la primera Conferencia Internacional sobre Defensa Planetaria de la Academia Internacional de Astronáutica. Los preparativos para la aproximación del asteroide Apophis a la Tierra el 13 de abril de 2029 ocuparán un lugar central dentro de la agenda de debate. Buscan mejorar el conocimiento de los Objetos Cercanos a la Tierra a fin de desarrollar estrategias de defensa.

(22/04/09 – Agencia CyTA-Instituto Leloir) – En 1908, un asteroide impactó en el bosque de Tunguska, en Siberia, arrasando 2000 kilómetros cuadrados de terreno despoblado.

Para los expertos de la Agencia Espacial Europea (ESA, según sus siglas en inglés), es preciso saber más sobre los asteroides con el propósito de defenderse de ellos. Detlef Koschny, miembro del programa para la Concienciación sobre la Situación del Espacio (SSA, según sus siglas en ingles) de la ESA, opina: “El riesgo de que un Objeto Cercano impacte contra nuestro planeta es bajo, pero cuando ocurre, produce muchos daños”.

Según el experto, en la actualidad existe una capacidad tecnológica para evitar ese tipo de amenazas naturales. “Nos deberíamos preparar para esto”, asegura.

A fin de promover la investigación interdisciplinaria que ofrezca respuestas para mitigar cualquier amenaza de impacto de algún asteroide sobre la Tierra, a fines de este mes, entre el 27 y 30 de abril, tendrá lugar la primera Conferencia Internacional sobre Defensa Planetaria de la Academia Internacional de Astronáutica. Se va a celebrar en la ciudad de Granada, España.

Entre otros temas, los preparativos para la aproximación del asteroide Apophis a la Tierra el 13 de abril de 2029 ocuparán un lugar central dentro de la agenda de debate. A pesar de que el asteroide Apophis, de una masa aproximada de 20 millones de toneladas, no supone un peligro real, constituye un buen ejemplo del tipo de objeto que podría presentar una alta amenaza de impacto, informa la ESA. En este sentido, los expertos reunidos en la conferencia analizarán el caso de Apophis como catalizador para la investigación aplicada en el campo de los asteroides.

En dicho encuentro participarán especialistas en astrometría, dinámica orbital, caracterización física de asteroides y cometas, aerotermodinámica y modelado de impactos, diseñadores de misiones espaciales, analistas de riesgos, ingenieros de sistemas y legisladores para tratar los impactos de asteroides como una materia de investigación interdisciplinaria y una amenaza a tener en cuenta.

“Encontrar nuevas soluciones y arrojar luz sobre los aspectos aún desconocidos de los Objetos Cercanos a la Tierra requiere una gran creatividad; estudiar cómo evitar una posible catástrofe a escala planetaria es un desafío especialmente convincente”, señala Andrés Gálvez, director del Programa de Estudios Generales de la ESA y miembro del comité organizador de la conferencia.