Grabaciones sonoras, imágenes, libros y otros materiales, que retratan culturas del mundo, integran la Biblioteca Digital Mundial cuyo lanzamiento fue realizado en París. La iniciativa fue puesta en marcha por la UNESCO, la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos y otras instituciones, entre las que se cuentan bibliotecas nacionales e instituciones culturales y educativas de países de todo el mundo. Uno de los objetivos principales es promover el entendimiento internacional e intercultural.

(21/04/09 – Agencia CyTA-Instituto Leloir) – Manuscritos, mapas, libros raros, películas, grabaciones sonoras, publicaciones y fotografías, que ilustran aspectos fundamentales de culturas de todo el mundo, estarán disponibles al público a través de la Biblioteca Digital Mundial (www.wdl.org), que podrá ser consultada en Internet, de manera gratuita y en formato multilingüe.

Este proyecto, que se lanzó este 21 de abril en la sede de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), fue puesto en marcha por ese organismo internacional en cooperación con la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos y otras instituciones, entre las que se cuentan bibliotecas nacionales e instituciones culturales y educativas de muchos países.

Si bien ya es posible encontrar una gran cantidad de material, con el tiempo, la biblioteca irá creciendo. En ese sitio web, se podrán consultar documentos culturales únicos de bibliotecas y archivos del mundo entero.

Entre los tesoros culturales presentados en la Biblioteca Digital Mundial, figurarán manuscritos científicos arábigos procedentes de la Biblioteca y Archivos Nacionales de Egipto; fotografías antiguas de América Latina conservadas en la Biblioteca Nacional de Brasil; el Hyakumanto darani, una publicación del año 764 custodiada en la Biblioteca Nacional de la Dieta de Japón y obras caligráficas en árabe, persa y turco de las colecciones conservadas en la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos.

El sitio web de la Biblioteca Digital Mundial funcionará en siete idiomas –árabe, chino, español, francés, inglés, portugués y ruso– y contará con contenidos en otros idiomas. Todos los temas irán acompañados de descripciones y algunos de ellos serán presentados en vídeos por bibliotecarios y archiveros especializados, a fin de que los usuarios puedan situar su contexto.

Los promotores de esta iniciativa señalan que los objetivos de la Biblioteca Digital Mundial son promover el entendimiento internacional e intercultural, ampliar la cantidad y la variedad de contenidos culturales en Internet, facilitar recursos a los educadores, a los estudiosos y al público en general y permitir a las instituciones asociadas reducir la distancia digital entre países.