Con el objeto de constituirse en un foco de referencia para el manejo integrado de las costas argentinas, se acaba de crear el Centro de Referencia de Manejo Costero. Las organizaciones impulsoras son la Fundación Patagonia Natural y la Fundacion Patagonia Austral, junto con una red de universidades, como la de las islas Baleares, España, y ONGs de Latinoamérica, el Caribe y Europa, el Gobierno de las Islas Baleares, España. El objetivo principal es crear una herramienta de cooperación entre gestores, investigadores y la comunidad para estimular el desarrollo sustentable de las costas.

(02-03-09 -Agencia CyTA-Instituto Leloir) – A fin de contribuir al desarrollo sustentable en el frágil ecosistema del litoral marítimo, el martes 3 de marzo, se inaugura oficialmente el Centro de Referencia de Manejo Costero Integrado (CERMIC), un espacio dirigido a crear un puente de comunicación entre gestores, investigadores y la comunidad a fin de promover un desarrollo sustentable de las costas.

“En principio es un espacio virtual cuyo elemento esencial es una pagina web que es de constante actualización (http://www.cermic.com.ar/). La misma contiene una base de datos bibliográfica, un espacio para la organización de foros, un lugar para consultar, difundir y asesorar sobre temas costeros marinos de una manera interactiva”, señaló a CyTA Guillermo Harris, director del Programa de la Sociedad para la Conservación de la Vida Salvaje (WCS) en Argentina y presidente y co-fundador de la Fundación Patagonia Natural (FPN).

De acuerdo con Harris, quien es uno de los impulsores de este proyecto, el CERMIC está dirigido a profesionales que tienen la responsabilidad de administrar los recursos naturales de los espacios costeros, a profesores, a estudiantes e investigadores que trabajan en el área. “Se busca que el CERMIC sea una herramienta practica para el manejo costero. Esto es de gran relevancia en la zona costera de la Patagonia dado el rápido desarrollo de la misma y la creciente cantidad de información disponible -fruto de los resultados de las investigaciones que se realizan en las ramas de la ciencia- para su manejo integrado”, agregó el experto.

Las entidades que forman parte del CERMIC son la Fundación Orión que congrega una red de universidades, como la de las islas Baleares, España, y ONGs de Latinoamérica, el Caribe y Europa, el Gobierno de las Islas Baleares, España, la FPN y la Fundación Patagonia Austral.

La Fundación Patagonia Natural será la sede física del CERMIC, en Puerto Madryn, provincia de Chubut. Durante la inauguración tendrán lugar una serie de charlas y exposiciones, a cargo de reconocidos especialistas (ver recuadro ACTO DE INAUGURACIÓN DEL CERMIC).

La idea de crear el CERMIC surge diez años después de la publicación del documento “La contribución de la ciencia al Manejo Costero Integrado, elaborado por expertos del Grupo Mixto de Expertos en Aspectos Científicos sobre la Contaminación del Mar, pertenecientes al Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, la Organización Marítima Internacional y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, entre otros organismos.

Dicho informe, señala entre otras cosas, que “el manejo costero es un trabajo dinámico, complejo y de largo plazo. Surgió en los años ’70 como un conjunto de conceptos y prácticas para manejar las fajas costeras una vez que se reconoció que tienen particularidades ecológicas muy complejas, frecuentemente inestables, con crecientes intensidades de uso y muy altos valores naturales. Actualmente hay también proyectos de manejo que cruzan los sectores y las instituciones, integran el manejo de áreas y ecosistemas terrestres y marinos, vinculan metas ambientales y económicas, en un desafío técnico y político muy complejo.”

RECUADRO ACTO DE INAUGURACIÓN DEL CERMIC

El acto de inauguración del Centro de Referencia de Manejo Costero Integrado comenzará este 3 de marzo a las 18 horas en el Aula Magna de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, en Puerto Madryn, provincia de Chubut.

Posteriormente, expertos del país y del exterior darán una serie de exposiciones, entre ellas, la denominada “El valor de desandar algunos caminos, para avanzar hacia la sustentabilidad ambiental costera”, que estará a cargo de la doctora Isabel Moreno Castillo de la Universidad de Islas Baleares.

Emilio Ochoa, responsable de la Red EcoCostas de Ecuador, expondrá sobre “Viejos y nuevos desafíos y responsabilidades de los gestores costeros en América Latina”.

Por su parte Jean Claude Oppeneau, ingeniero químico y experto internacional sobre gestión y tratamiento de residuos, política de agua y aire y cambio climático, e intendente adjunto de la comuna de Palaiseau (próxima a París, Francia) disertará sobre los “Nuevos paradigmas de desarrollo costero, las ciudades ecológicas. Hay un futuro que para algunos ya llegó.”

Guillermo Harris, director del Programa de la Sociedad para la Conservación de la Vida Salvaje (WCS) en Argentina y presidente y co-fundador de la Fundación Patagonia Natural (FPN) tratará el tema “Múltiples actores y acciones convergen en un frágil ecosistema. La necesidad de consolidar su manejo integrado. Experiencias alentadoras en el marco del Proyecto “Consolidación e Implementación del Plan de Manejo Integrado de la Zona Costera Patagónica para la Conservación de la Biodiversidad” y María Teresa La Valle, profesora en Filosofía, Catedrática de Ética Aplicada en UBA, estará a cargo de una exposición titulada “Nuestro capital natural: su gestión dentro de un marco de justicia ambiental internacional.”

Para más información:

TE/FAX: 54 2965 474363/472023/451920

www.patagonianatural.org

Email: pnatural@patagonianatural.org