Especialistas del país y de varios países de América Latina participarán en un taller para intercambiar ideas sobre la enseñanza de la ciencia en el nivel primario. Se realizará en Buenos Aires y está organizado por la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales junto al Ministerio de Educación de la Nación, con el auspicio de la Red InterAmericana de Academias de Ciencias y la Organización de los Estados Americanos.

(07-11-08 – Agencia CyTA-Instituto Leloir) – Mejorar la alfabetización científica en las escuelas primarias es uno de los temas centrales que se plantean especialistas de diversas disciplinas en toda la región. Sobre este desafío se reflexionará los días lunes 10, martes 11 y miércoles 12 de noviembre, en el Palacio Pizzurno, en la Ciudad de Buenos Aires, en el Taller Latinoamericano sobre Alfabetización Científica, organizado por la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (ANCEFN) junto al Ministerio de Educación de la Nación.

En la reunión estarán presentes maestros, directores de escuelas, científicos y profesores de ciencias universitarios, encargados de formular políticas educativas y científicas, entre otros participantes. “Recibiremos a expertos de México, Costa Rica, Venezuela, Colombia, Chile y Brasil, para exponer los programas que están realizando en sus países. En la región estamos preocupados por la enseñanza de las ciencias, y hemos visto que en estos países se está trabajando en forma muy positiva. Es una manera de fortalecer este trabajo y aprovechar la experiencia de nuestros países vecinos”, señala el doctor Jorge Arvía, presidente de la Comisión de Mejoramiento de la Educación en Ciencias de la ANCEFN.

Bajo el lema “La enseñanza de las ciencias naturales frente a la formación ciudadana”, y en el marco del Año de la Enseñanza de las Ciencias Naturales y la Matemática, este taller se propone intercambiar ideas sobre la enseñanza de la ciencia en el nivel primario, los métodos y estrategias; discutir la posible integración de los programas de enseñanza en curso en América Latina y transmitir las ideas centrales de los programas de alfabetización científica a la mayor audiencia posible de maestros, directores de escuelas y encargados de formular políticas educativas.

“Nuestra situación educacional no es de las mejores del mundo, tenemos que remontar una situación difícil” afirma Arvía, quien trabajó con el doctor Bernardo Houssay ya desde 1964 en programas de mejoramiento de la enseñanza de las ciencias. Y agrega: “En la parte de ciencias hay un déficit, que se manifiesta en aspectos como desconocimiento de elementos de ciencia, que son necesarios. Nuestra preocupación es que haya una mejor enseñanza de ciencias en los colegios, para tener mejores ciudadanos, capaces de abordar los problemas del siglo que viene”.

Con las manos en la masa

Según informó la ANCEFN, durante la realización del taller, darán conferencias expertos en educación de prestigio internacional como el profesor Pierre Lená, de Francia , uno de los creadores del exitoso programa de alfabetización científica francés “La Mano en la Masa”.

Dicho programa subraya la necesidad de que los alumnos observen un objeto o un fenómeno del mundo real y que experimenten sobre él. La propuesta es que luego argumenten, razonen y discutan sus ideas y los resultados obtenidos a fin de construir sus conocimientos. De acuerdo con esa idea, el maestro debe ser un intermediario entre la ciencia y los alumnos, interviniendo, particularmente, en los momentos de debate o de puesta en común.

“Insistimos mucho en el empleo de métodos experimentales como mecanismo de trabajo para entender la ciencia”, explicó Arvía.

El encuentro cuenta con el auspicio de la Red InterAmericana de Academias de Ciencias (IANAS) y la Organización de los Estados Americanos (OEA).