Algunas mujeres no toman en serio el riesgo de cáncer de mama a medida que envejecen, aseguran expertos de la Universidad de Michigan, en Estados Unidos. Recomiendan que continúen sometiéndose al examen para la detección de cáncer de mama pasados los 70 años.

(23-10-08 – Agencia CyTA-Instituto Leloir) – Con la mamografía es posible diagnosticar el cáncer de mama en pacientes que no tienen signos ni síntomas de la enfermedad. De acuerdo con expertos en ese tipo de cáncer, las mujeres deberían realizarse una mamografía de base a los 35 años y luego, repetirla una vez al año, a partir de los 40. En aquellos casos de mujeres con antecedentes familiares de cáncer de mama, recomiendan consultar a un especialista para determinar la edad en que deben empezar con los estudios.

Al parecer muchas mujeres no toman en serio el riesgo de cáncer de mama a medida que envejecen. Aparentemente piensan que es una enfermedad de la mediana edad, y mientras van envejeciendo, creen que ya están fuera de peligro. Por lo tanto, no se someten al examen, informó la doctora Kathleen Diehl, profesora de cirugía de la Escuela de Medicina de la Universidad de Michigan, a través del departamento de prensa de esa institución.

Según datos aportados por esa universidad, casi el 45 por ciento de los cánceres de mama se diagnostican en mujeres mayores de 70 años.

Diehl sugiere que todas las mujeres continúen sometiéndose al examen para la detección de cáncer de mama pasados los 70 años. El control debería incluir una mamografía y examen anual cada año con un profesional de la salud y un autoexamen mensual de los pechos.

Si los tumores malignos de mama son detectados en forma temprana, mejores serán las posibilidades de tratarlo, aseguró la experta.