Un relevamiento de poblaciones de arañas realizado en la provincia de Corrientes determinó la existencia de 30 especies desconocidas hasta ahora en esa provincia, y 12 nuevas para la Argentina.

(01-10-08 – Agencia CyTA-Instituto Leloir – UNNE. Por José Goretta) – Una lista de especies de arañas del centro-norte de la provincia de Corrientes acaba de ser confeccionada tras un arduo relevamiento realizado por especialistas de la zona. El trabajo, que llevó varios años, estuvo a cargo de investigadores de de la Cátedra de Artrópodos de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura.

De acuerdo con los resultados, se registraron 76 especies que comprenden a 53 géneros y 20 familias del suborden Araneomorphae, el más común en la zona que concentra casi la totalidad de ejemplares.

Las nuevas especies se suman así a otras ya conocidas y encontradas en la provincia, explicó Gilberto Avalos, uno de los autores del relevamiento.

El objetivo del proyecto fue conocer la fauna de arañas y la distribución en la provincia de Corrientes mediante la elaboración de una lista preliminar de especies. Ese trabajo, según los investigadores, facilita información básica para futuras investigaciones sobre el planeamiento de reservas naturales, estudios de diversidad genética, ecológica y taxonómica. Asimismo el inventario representa una herramienta necesaria para estudios de conservación de especies.

Uno de los aspectos trascendentes de la investigación es que se incluyen 30 nuevas citas de especies para la provincia y 12 para la Argentina, lo que constituye un aporte al conocimiento de la araneofauna de nuestro país.

Avalos señaló que las arañas representan uno de los grupos de artrópodos más abundantes y ocupan el séptimo lugar en la biodiversidad zoológica en cuanto al número de especies descriptas.

En el área relevada confluyen las provincias fitogeográficas de Chaqueña, del Espinal y Paranaense, con caracteres propios que dan lugar a amplias zonas de transición en sus áreas de contacto, ambientes propicios para las arañas.

La captura de arañas se efectuó en diferentes hábitats terrestres y acuáticos. Las técnicas utilizadas fueron: tamizado de hojarasca, golpeteo de follaje, trampa de caída, red de arrastre y colecta manual, técnicas que se adecuan a cada tipo de ambiente explorado.

Avalos explicó que los ejemplares recolectados a lo largo de varios años fueron depositados en la colección de la Cátedra de Artrópodos de la Facultad de Ciencias. En el laboratorio el material fue separado en familias y se identificó a nivel de especies.

Fueron asimismo categorizados según el número de individuos hallados. Las especies consideradas raras incluyeron a aquellos ejemplares hallados que no superaban el número de 10, las escasas, a más de 10 y menos de 30, y las comunes, a más de 30 individuos.

Trascendencia

El investigador recordó que las arañas han ganado una amplia aceptación en los estudios ecológicos como indicadores de calidad ambiental.

Por sus hábitos depredadores, influyen en la densidad y actividad de la fauna de artrópodos, afectando a los procesos de descomposición vegetal.

Avalos destacó que, a pesar de ser consideradas uno de los grupos más abundantes en la naturaleza, el conocimiento que se tiene sobre las arañas es aún incipiente.