(14-10-08 – CyTA-Instituto Leloir- María Cristina Chaler) – Las hormonas digestivas son péptidos que regulan las funciones gastrointestinales.

Ovarios: Las principales hormonas que estas glándulas segregan son reguladas por las gonadotropinas de la hipófisis como el factor luteinizante (LH) y el folículo estimulante (FSH).

Los ovarios segregan:

– Hormonas foliculares: son estrógenos como el estradiol y la estrona que se transforman uno en otro. 1. Propician el crecimiento de todos los componentes del aparato genital femenino preparando a las mucosas para la gestación. 2. Refuerzan los caracteres secundarios femeninos. 3. Aumentan la captación de agua, aminoácidos, sodio y glucosa en los órganos del aparato genital. 4. Favorecen al crecimiento de los huesos. 5. Inhiben la actividad de los osteoclastos. 6. Aumentan los niveles de HDL.

– Progesterona: la segrega principalmente el cuerpo lúteo que se forma a partir del folículo durante la ovulación. Esta hormona:

1. Prepara al útero para la gestación.

2. Disminuye la acción de los estrógenos.

3.Actúa sobre las glándulas mamarias.

4. Suspende la ovulación y la menstruación durante el embarazo.

– Androstenediona: es una hormona segregada en mayor proporción en el varón por los testículos, pero no está ausente en el sexo femenino. Se piensa que actúa sobre el sistema nervioso. No posee una actividad androgénica muy marcada.

– Testosterona: las mujeres producen esta hormona en cantidad mucho menor que los hombres, cumple funciones en el bienestar general y regulan la atracción sexual.

– Relaxina: inhibe la movilidad del útero durante el embarazo, relajándolo. Se segrega en el cuerpo lúteo.

– Activina regula la acción de la inhibina pues tiene propiedades opuestas a ésta. A su vez es regulada por otra hormona llamada folistatina. ? Inhibina: actúa sobre la secreción de la folículo estimulante FSH en la hipófisis.

Los niveles de las hormonas femeninas en sangre son variables según el momento del mes en que la mujer se encuentre y están regulados como ya hemos visto en notas anteriores por las hormonas FSH y LH.

Durante la primera mitad del ciclo se estimula la maduración de los folículos. Los niveles de hormonas alcanzan su pico máximo en el momento de la ovulación. Después de la ovulación la concentración de hormonas cae en forma muy brusca, el folículo que ya esa transformado en cuerpo lúteo, aumenta el nivel de progesterona y estrógenos. Si no se produce la fecundación los niveles de estas hormonas comienzas a disminuir muy rápidamente y se produce la menstruación, renovándose nuevamente el ciclo. Si se fecunda el óvulo se produce un aumento de progestágenos en la primera mitad del embarazo. La placenta es otro órgano que permite mantener el nivel hormonal que beneficia al embarazo. En la segunda mitad del embarazo aumentan rápidamente el nivel hormonal y el máximo nivel se produce alrededor del mes 6 (seis) y se mantiene a lo largo del embarazo cayendo en el momento del parto.

Mejoremos el Vocabulario

Osteoclastos: células que degradan el tejido óseo.

HDL: es el colesterol comúnmente denominado “colesterol bueno”.

Folículo: agrupación de células en forma esférica que se encuentra dentro del ovario; suelen crecer y madurar para terminar en la ovulación. Aquellos maduros y visibles se denominan folículos de Graaf.

Actividad androgénica: actividad hormonal a través de la cual se intensifican los Caracteres masculinos como el crecimiento de la musculatura, los huesos y el cambio de la voz, entre otros.

FSH: hormona folículo estimulante producida por el lóbulo anterior de la de la hipófisis. Tiene la función de estimular la maduración del folículo.

LH: hormona luteinizante en la mujer controla la maduración del folículo, la ovulación, la formación del cuerpo lúteo y el nivel de progesterona.

Placenta: órgano relacionado con el bebe y la madre y cubre las necesidades de nutrición, protección y respiración.

A medida que aumentamos el conocimiento de Nuestra Química más debemos maravillarnos de su perfección.