Glándula Pineal

(28-10-08 – Agencia CyTA-Instituto Leloir- María Cristina Chaler). Esta glándula está situada en la fosa pineal, en la parte posterior del cerebro y hacia el centro del mismo. Con un tamaño de apenas 5 milímetros de diámetro, es conocida como tercer ojo o epífisis.

Segrega una hormona llamada melatonina que también es producida en mínima cantidad por las células de la retina (tejido foco receptor de ojo).

Esta hormona se libera durante la noche, alcanzando un valor máximo hacia la mitad de la noche, para luego disminuir en la segunda mitad y se suprime su secreción por la presencia de luz intensa.

Es regulada por ciclos circadianos o biológicos; esos ciclos tienen variaciones rítmicas por ejemplo en la tasa de metabolismo, la temperatura, el sueño, la secreción de ciertas hormonas y las floraciones, asociados con el cambio del medio ambiente.

En apariencia, esta glándula es la que regula todos estos relojes biológicos a través de su hormona, la melatonina. Se encontraron receptores de esta hormona en varias partes del cerebro y una buena concentración en el núcleo supraquiasmático (NSQ), o grupo de neuronas del hipotálamo medio que tiene relación con la regulación de los ciclos biológicos mencionados. El núcleo supraquiasmático recibe a través del ojo información sobre la presencia de la luz y transmite esta información a la glándula pineal que segrega la hormona en abundancia en períodos de oscuridad

A esta hormona se le adjudican algunas funciones probadas sobre animales y no totalmente verificadas en humanos como

? La regulación del sueño.

? El antienvejecimiento.

? La activación sexual.

? Protección del sistema inmune.

? Actúa sobre el sistema nervioso.

? Reduce el daño de los tejidos.

Se puede afirmar que su secreción tiene relación con la luz y la oscuridad y que regula ciclos biológicos y la molécula tiene poderosa capacidad antioxidante y protectora del ADN nuclear y de las mitocondrias.

Algo más sobre ritmos biológicos.

Esto ritmos son:

? Internos.

? En general tiene un período de 24 horas.

? No varían demasiado con la temperatura.

? Se suelen desorganizar con la presencia de luz brillante.

? El período de los mismos varía de las especies diurnas a las nocturnas.

La melatonina es una hormona que induce el sueño de los animales diurnos y pone en acción a los nocturnos.

Se cree que la alteración de estos ritmos en forma persistente perjudica la salud y se ha comprobado que si determinadas terapéuticas se aplican en relación con estos ritmos muchas veces resultan más beneficiosas.

El cuerpo humano lleva en sí la inteligencia de la Naturaleza, sepamos valorarlo.