(23-09-08 – Agencia CyTA-Instituto Leloir. Por Bruno Geller) –. “Buscamos priorizar el entendimiento entre pacientes y médicos ya que, aunque aparecen como realidades divididas, en realidad no lo son. En el fondo, todos somos pacientes.”

En los últimos años han cobrado fuerza las organizaciones de pacientes en la Argentina y en el exterior que luchan por influir en las políticas de salud y en la defensa de los derechos del paciente. Dicho avance se vio reflejado cuando en el 2004, la Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió involucrar a los pacientes dentro de la denominada Alianza Mundial de Pacientes por la Seguridad del Paciente en el diseño e implementación de acciones para que la atención sanitaria se centre en los pacientes.

En una entrevista concedida a la agencia CyTA, Claudia Cattivera, fundadora y directora de Pacientes Online y presidenta de la Red de Ayuda entre Médicos y Pacientes de Argentina “RAMPA”, anticipó la creación de la “Red Panamericana de Pacientes en Pro de la Seguridad del Paciente Sylvia Ceballos”, que tendrá lugar en la ciudad de Buenos Aires el próximo mes.

Cattivera, quien también se desempeña como miembro de la Alianza Mundial de “Pacientes por la Seguridad del Pacientes” de la Organización Mundial de la Salud/Organización Panamericana de la Salud y de la Alianza internacional de Organizaciones de Pacientes, entre otro cargos, destaca la importancia de generar alianzas entre pacientes para influir en las políticas de salud. Asimismo considera de gran relevancia promover el debate entre médicos y pacientes a fin de mejorar la atención sanitaria.

-¿Podría explicar qué proyectos llevan adelante en Pacientes Online y cómo y por qué surgió esta iniciativa?

Trabajando en la dirección de noticias internacionales de otro medio online, observé la necesidad de los usuarios de recibir información en español sobre temas de salud. Cursaba el 2000, y la información de ese tipo en nuestro idioma era escasa.

Con el correr del tiempo esta demanda se fue incrementando y teníamos la obligación de responder los mensajes de correo electrónico. A partir de ese contexto, se me ocurrió hacer una sección de Medicina en ese sitio, para lo cual estudié programación. Y viendo que al tema no se le daba la importancia que para mí tiene, decidí comenzar con el proyecto de Pacientes Online. Así nace nuestro sitio web (www.pacientesonline.org) con una clara consigna: ser un sitio de alianzas estratégicas entre pacientes y médicos; entre asociaciones de pacientes, pero recomendando siempre la consulta al médico y la lectura crítica de los artículos.

-¿Podría hacer una breve descripción del sitio?

Pacientes Online cuenta hoy con 15 secciones: en 4 de ellas generamos y organizamos eventos. Por ejemplo la sección “Encuentros pacientes-médico” que es un espacio que creamos para priorizar el entendimiento entre partes que parecerían divididas y sin embargo no lo son, ya que en el fondo todos somos pacientes. Cada encuentro tiene una temática e invitados definidos, las mesas de oradores se conforman por pacientes y médicos y luego generamos los debates sobre temas como el burn out (síndrome del médico quemado) o el paciente odioso, o como comunicar malas noticias con expertos en comunicación.

-Recientemente realizaron un encuentro en Costa Rica.

Sí, el lema del encuentro fue. “¿Y si nos encontramos?”. Se realizó en el en el ámbito del “Congreso de medicina basada en la evidencia y la bioética” en la Facultad de Filosofía de la Universidad de Costa Rica, con disertantes muy valiosos, incluido el encargado del tema de “Pacientes en pro de la Seguridad del paciente”, el doctor Jonás Gonseth García, experto de la Organización Mundial de la Salud y de l Organización Panamericana de la Salud. Realizamos una videoconferencia de interacción con el auditorio desde Washington, mediante tecnología Elluminate.

-¿Cuál es el objetivo fundamental de estos encuentros?

Lograr una mejor relación entre médicos y pacientes entendiendo, que tanto unos como otros, deben lograr escucharse y entenderse. Mejorar el trato y las tasas de adherencia a los tratamientos; si un médico logra con un lenguaje claro y no tan técnico a su paciente es más sencillo que este al sentirse comprendido por el profesional haga su tratamiento de modo tal que repercuta positivamente en su salud.

-En qué consiste la sección del sitio Medicina Basada en la evidencia?

Soy miembro de la Red de la Colaboración Cochrane Internacional (CCnet), red en la que represento a Iberoamérica. Desde esta red, brindamos información a pacientes sobre las revisiones sistemáticas de la literatura médica y el año pasado co-organizamos con el Centro Cochrane del Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria una jornada de capacitación para pacientes cuyo cupo se cubrió en sólo 48 horas.

Estas actividades se celebraron en el marco del Simposio Internacional de Medicina Basada en la Evidencia Médica. En esta oportunidad asistió el prestigioso doctor Gordon Guyatt, profesor de Epidemiología Clínica y Bioestadística en la Universidad de McMaster en Hamilton, Ontario, Canadá. En aquella ocasión, el experto explicó que la Medicina Basada en la Evidencia Médica consiste en la adecuación de las prácticas médicas a la investigación clínica de la que se dispone para mejorar la atención al paciente.

-¿Por qué hacen hincapié en la denominada Red de Ayuda entre Médicos y Pacientes de Argentina (RAMPA)?

RAMPA es un órgano de representación de la unión de pacientes y médicos frente a los distintos foros nacionales e internacionales de decisión en salud. Tiene matrícula legal otorgada por el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social y la creamos con gran esfuerzo hace un año. Surge del Primer Encuentro donde había 11 asociaciones de pacientes representadas por sus presidentes, más la Asociación Argentina de Medicina Familiar, el Centro Cochrane del Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria y la Universidad Maimónides y nosotros, Pacientes Online..

-El trabajo que han realizado organizaciones como la suya en el país y en el exterior ha dado por resultado la participación oficial de la Alianza Internacional de Organizaciones de Pacientes en ámbitos como la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Así es, en el 2004 la OMS decidió involucrar a los pacientes dentro de la denominada Alianza Mundial de Pacientes por la Seguridad del Paciente afin de trabajar juntos en el mejoramiento del tema de eventos adversos. Partimos de la premisa de que nadie estudia medicina para hacerle mal al paciente, que el error humano en medicina es mucho más visible que en otras profesiones y que los pacientes podemos ayudar a que se cometan la menor cantidad de errores posibles.

El lema 2006- 2008 fue “Higiene de manos” que según estadísticas disminuyen hasta el 40 por ciento de las infecciones intrahospitalarias. Del 2008-2010 tenemos un nuevo reto mundial que también lanzaremos en Buenos Aires para nuestra gente: “Una cirugía segura, salva vidas” y sobre ese lema trabajaremos. Este es un tema que abordaremos ampliamente en nuestro sitio.

-¿Podrías explicarme de qué se trata la Red Panamericana de Pacientes en Pro de la Seguridad del Paciente que se está por formar?

Cada continente ha ido armando su propia red de pacientes. Por este motivo, ofrecimos a las distintas personas y profesionales que trabajan en la Argentina en el área de seguridad del paciente, la idea de reforzar el movimiento local con el lanzamiento en Buenos Aires de la “Red Panamericana de Pacientes en Pro de la Seguridad del Paciente Sylvia Ceballos” en homenaje a una compañera ya fallecida pero que nos dejó su espíritu imperturbable como bandera para continuar.

-¿Cuál será la fecha del lanzamiento?

Previo al III Taller sobre Seguridad del Paciente que organizaremos en la ciudad de Buenos Aires, la Red Panamericana será lanzada oficialmente el día 15 de Octubre del 2008 a las 15 horas en la Universidad Maimónides (Hidalgo 775, Buenos Aires) y tendrá como protagonistas a Susan Sheridan, la líder del Movimiento de Pacientes quien contará al público como tras sufrir en su familia dos eventos adversos pudo salir del dolor y lograr avanzar para que no vuelvan a suceder casos similares al de su hijo y su esposo. Creo que será para todos un gran aprendizaje de coraje y fortaleza.

Contamos también con la ayuda del Ministerio de Salud de la Nación, la OPS/OMS y nuestros compañeros de la Alianza Mundial por la Seguridad del paciente lo que nos garantiza poder realizar un taller y una reunión abierta con ponentes del máximo nivel.