(23-09-08 – Agencia CyTA-Instituto Leloir. Por María Cristina Chaler) –El corazón es la bomba principal del organismo vivo que se encarga de distribuir la sangre oxigenada hacia los tejidos y enviar la sangre llena de dióxido de carbono (CO2) hacia los pulmones, para que la misma vuelva a oxigenarse.

Es el principal órgano del aparato circulatorio y su función es la distribución de la sangre a todos los tejidos para facilitar la respiración y la alimentación celular.

Cada célula del organismo recibe oxígeno de la sangre oxigenada y elimina CO2 que será transportado hacia los pulmones e intercambiado nuevamente por oxígeno, estableciéndose un circuito respiratorio en donde el corazón se encarga de que funcione a la velocidad y el ritmo más adecuado.

El corazón, posee cuatro cavidades: dos aurículas superiores derecha e izquierda y dos ventrículos también derecho izquierdo.

La sangre carboxigenada, (llena de dióxido de carbono) que proviene de los tejidos, entra por la vena cava a la aurícula derecha y de ahí al ventrículo derecho que la expele hacia los pulmones, llegando a ellos a través de la vena pulmonar, allí se libera el dióxido de carbono y se toma el oxígeno transformándose en sangre oxigenada que entrará en la aurícula izquierda a través de las venas pulmonares y luego al ventrículo izquierdo que la bombea a los tejidos por la arteria aorta, ramas arteriales y capilares.

De este modo cada célula del organismo vivo recibirá la provisión necesaria de oxígeno para mantenerse viva además de los alimentos que necesita para su nutrición.

¿Sabías esto?

En las células del corazón, (miocitos) de las aurículas de los mamíferos, existen unos gránulos que son semejantes a los que se acumulan en las glándulas endocrinas, de modo que el corazón se comporta como una glándula y produce un factor hormonal nutriurético atrial (FNA) que regula:

-La excreción de agua y sodio de los riñones.

-El volumen del líquido extra celular.

Esta hormona es parte de una familia que poseen receptores nutriuréticos atriales en diferentes tejidos como:

-renal (riñones): estimulando la excreción de agua y sodio y aumentando el volumen de filtrado renal.

-vasal (vasos): relajando la musculatura y disminuyendo la presión y el gasto cardíaco

-adrenal (glándulas adrenales): inhibiendo la secreción de aldosterona,

-sistema nervioso: influyendo en las células cerebrales y regulando los niveles de sodio y potasio.

Los pacientes con insuficiencia cardíaca tienen los niveles de estas hormonas alterados y en consecuencia se alteran los diferentes equilibrios en donde las nutriuréticas influyen.

El cuerpo humano es una maravillosa obra de la evolución. Conociéndolo, deberíamos respetarlo y cuidarlo.