(9-09-08 – Agencia CyTA-Instituto Leloir. Por María Cristina Chaler) -La glándula tiroides posee en su interior un líquido viscoso que contiene tiroglobulina, la que a su vez posee en su estructura hormonas que la glándula segrega. Estas son:

-Calcitonina

-Tetraiodo tironina (T4)

-Triiodo tironina (T3)

El yodo es un componente esencial en estas hormonas y el organismo vivo lo adquiere a través de la alimentación. La ingesta de yodo es necesaria para asegurar el buen funcionamiento de estas glándulas.

Las hormonas tiroideas se liberan con el factor estimulante TSH proveniente de la hipófisis.

Las T4 y T3 son transportadas en sangre unidas a proteínas especializadas en ello. Una de esas proteínas es la globulina fijadora de tiroxina. molécula que tiene afinidad con estas hormonas. La T4 tiene una vida de 7 días en sangre mientras que la T3 vive sólo 1 día.

Estas hormonas poseen acciones importantísimas sobre toda célula del organismo vivo.

Entre esas acciones podemos mencionar:

1. Activan la síntesis de ARN mensajero, en consecuencia facilitan la síntesis de proteínas y de numerosas enzimas.

2. Promueven el crecimiento.

3. Aumentan la actividad de la bomba de sodio (Na+) y potasio (K+).

4. Incrementan el consumo de oxígeno en tejidos.

5. Aumentan el consumo de glucosa, lípidos y aminoácido.

6. Disminuyen el colesterol plasmático.

7. Estimulan el ingreso del calcio en el músculo.

8. Intervienen en el desarrollo del cerebro fetal y regulan el crecimiento, la diferenciación de las neuronas y la formación de la sinapsis. 9. Intervienen en forma crítica en el crecimiento desde el sexto mes de gestación hasta los dos años de vida.

La falta de hormonas o su déficit recibe el nombre de hipotiroidismo y trae como consecuencia serias deficiencias en el metabolismo y en el crecimiento en general. Afecta asimismo, todas las funciones antes mencionadas.

El hipotiroidismo puede presentarse debido a:

-Factores genéticos que alteran algunas de las enzimas productoras de estas hormonas y generan el llamado cretinismo, que se acompañas con trastornos en el crecimiento o enanismo y retardo mental.

-Hipotiroidismo en la adultez con sintomatología de mixedema o engrosamiento de la piel.

-El aporte inadecuado de yoduros en la alimentación, que provoca el bocio endémico que se registra en algunas regiones alejadas del mar donde los suelos y las aguas son pobres en este elemento (ver notas la tabla periódica). Se suele adicionar yodo a la sal común para eliminar el problema.

-Existe el hipotiroidismo auto inmune en donde el propio organismo segrega anticuerpos contra las glándulas tiroideas que inhiben su función.

El exceso de hormonas produce el hipertiroidismo.

Se manifiesta a través de:

El bocio hipertiroideo, con agrandamiento glandular. El Bocio tóxico, que en general se debe a un exceso de hormona, por lo general provocado por una enfermedad autoinmune que genera anticuerpos que aumentan la actividad hormonal.

El Gran Laboratorio funciona en equilibrio. Mantenerlo es nuestra tarea.