A fin de afianzar el uso racional, la preservación y la gestión de los recursos hídricos, la Organización Meteorológica Mundial planea crear un sistema internacional de vigilancia de los lagos y embalses. Esa base de datos será útil para la elaboración de diferentes proyectos mundiales y regionales. Tendrá fines científicos y educativos.

(13/08/08 – Agencia CyTA-Instituto Leloir) – La Organización Meteorológica Mundial (OMM) pretende crear un centro internacional de datos sobre la hidrología de los lagos y embalses. Se prevé que ese centro entre en funcionamiento a fin de año.

En el mundo, existen más de cuatro millones de lagos que desempeñan un papel primordial en el ciclo hídrico y en el medio ambiente del planeta. Además, tienen una influencia decisiva en el desarrollo socioeconómico de cientos de millones de personas. “La capacidad de almacenamiento de los lagos de agua dulce es un poco más del doble de la media anual del volumen total de las precipitaciones que caen sobre la tierra, por lo que los lagos constituyen grandes reservas de agua, que permiten garantizar el aprovisionamiento hídrico durante todo el año a muchas regiones y así, colmar sus necesidades en el ámbito de la salud, la agricultura y la seguridad alimentaria”, destacó Michel Jarraud, secretario general de la OMM.

La creación de ese centro internacional se acordó el 25 de junio de este año, revela un comunicado de prensa de la OMM.

De acuerdo con ese organismo internacional, ese centro contribuirá a mejorar el suministro y la gestión del agua, a detectar la variabilidad del clima y del cambio climático y a evaluar los efectos de ese cambio. Asimismo, uno de los objetivos principales consiste en propiciar el establecimiento de un sistema mundial de vigilancia de los lagos y embalses para el uso racional, la preservación y la gestión de esos recursos hídricos.

Según los expertos, en los lagos, se hallan indicios importantes de la variabilidad del clima y del cambio climático. Esa base de datos mundial sobre el régimen hidrológico de los lagos y embalses, se utilizará con fines científicos y educativos. Asimismo, será útil para la elaboración de diferentes proyectos mundiales y regionales.