(19/08/08 – Agencia CyTA-Instituto Leloir- María Cristina Chaler) – La glándula madre es la hipófisis, también llamada glándula pituitaria. Trabaja según factores que le envía el hipotálamo y que estimulan sus secreciones. Está ubicada en la silla turca, en la base del cráneo. Tiene dos partes bien diferenciadas la anterior o adenohipófisis y la posterior o neurohipófisis.

Se conecta con el hipotálamo, con el cual tiene una enorme relación, a través del pedúnculo hipofisiario.

La hipófisis segrega hormonas que intervienen en el crecimiento en general y en el desarrollo de las glándulas sexuales. Durante la vida adulta, actúa sobre el funcionamiento de gran cantidad de órganos y de otras glándulas del sistema endocrino.

El compañero inseparable

El hipotálamo es la glándula que segrega factores que regulan el funcionamiento de la hipófisis, de modo que actúan en sincronía.

Se sabe que el hipotálamo libera nueve factores que regulan la síntesis de hormonas de la adenohipófisis.

Liberadoras de

CRH ACTH (adenocortico trofina)

TRH TSH (tiroestimulante)

LHRH LH (luteinisante) y FSH (folículo estimulante)

GHRH GH (hormona de crecimiento)

PRRH PR (prolactina)

MSRH MSH (melanocitoestimulante)

Inhibidoras de

GHIH GH (hormona de crecimiento)

PRIH PR (prolactina)

MSIH MSH (melanocitoestimulante)

La neurohipófisis es el lóbulo posterior de la hipófisis y no fabrica ninguna hormona, sino que almacena aquellas producidas por el hipotálamo, para ser descargadas en la circulación cuando se necesiten.

Estas son:

Oxitocina: Provoca las contracciones del útero en el parto y favorece la expulsión de la leche cuando el niño mama.

Vasopresina: Hormona también llamada antidiurética (ADH), ya que mantiene la concentración de las diferentes sales y actúa sobre los riñones para evitar las pérdidas de agua. Concentra la orina y disminuye su volumen cuando esto es necesario. Actúa sobre el cerebro como neurotransmisor y sobre los vasos sanguíneos.

Ampliemos el vocabulario

Glándula: órgano que segrega hormonas hacia el interior (endócrina) del cuerpo o hacia el exterior (exócrina)

Factores: pequeñas moléculas que inhiben o estimulan la secreción de ciertas hormonas

Hipotálamo: Glándula que se sitúa por debajo del tálamo y que se relaciona íntimamente con la hipófisis.

ACTH: hormona estimulante de las glándulas suprarrenales; que a su vez, secreta glucocorticoides y andrógenos.

TSH: hormona que estimula la tiroides para que segregue tiroxina o triyodotironina

LH: regula la secreción de testosterona en el hombre. Controla la maduración de los folículos, la secreción de progesterona, la ovulación y la formación del cuerpo lúteo en la mujer.

GH: esta hormona actúa sobre el crecimiento y su secreción depende de la edad y el sexo. Facilita el aumento de tamaño de las células, estimula la síntesis de proteínas, libera ácidos grasos del tejido adiposo y a su vez, influye sobre la actividad de distintas enzimas.

PR: estimula la producción de leche en las glándulas mamarias y el crecimiento del cuerpo lúteo.

MSH: estimula los melanocitos que son los responsables del color de la piel, ojos y cabello.

Cuerpo Lúteo: Es el llamado cuerpo amarillo y se forma en el ovario luego de la ovulación.

En el caso de que se produzca un embarazo, ese cuerpo crecerá hasta el tercer mes y segregará hormonas que favorecerán la gestación. Cuando el óvulo no es fecundado, el cuerpo lúteo desaparece y la falta de hormonas induce la menstruación.

Poco a poco, vamos conociendo la complejidad del Gran Laboratorio. Este conocimiento nos debe llenar de asombro, ya que la sincronía y el equilibrio de un organismo sano raya en la perfección. Si tuvimos la suerte de nacer con una buena genética, cuidemos la salud llevando una vida equilibrada, con una alimentación adecuada.