(18-11-08 –Agencia CyTA-Instituto Leloir- María Cristina Chaler) – La antimateria está formada por lo que se denominan antipartículas, es decir mientras el protón es positivo, el antiprotón es negativo, la antipartícula del electrón es el positrón o electrón positivo y la antipartícula del neutrón es otro neutrón pero con giro contrario, de modo que su campo magnético está invertido. A través de la historia muchísimas veces el hombre ha usado materiales que les eran totalmente desconocidos y recién a lo largo del tiempo fue explicándose muchos misterios.

En la actualidad la ciencia manipula la antimateria, la trabaja, la crea y existe cierta tecnología de aplicación, pero aún sigue siendo una incógnita que la física intenta develar.

Si bien teóricamente se cree que deberían existir iguales cantidades de materia y antimateria, existe una gran intriga y discusión sobre la presencia de antimateria en el Universo, ya que se detecta muy poca cantidad de ella.

La primera experimentación sobre antimateria se obtuvo en Brookhaven en 1965 donde se bombardeo un blanco de berilio (Be) produciéndose combinaciones de antiprotones y antineutrones. Desde esos primeros experimentos se han realizado muchos más y en todos se ha creado antimateria.

El Laboratorio Nacional de Brookhaven está ubicado en Long Island, Nueva York. En él se descubrió el quark \”charm\” (encanto). El anillo principal del acelerador que se empleo tenía un radio de 0.6 Km.

En forma simultánea, también se hizo el descubrimiento en el SLAC (El Stanford Linear Accelerator Center) ubicado al sur de San Francisco. Es el acelerador lineal más largo del mundo y acelera electrones y positrones a lo largo de sus 2 millas de longitud, hacia varios blancos, anillos y detectores ubicados en su finalización.

El CDF es un experimento reciente en el que participaron más de 600 físicos de 60 Instituciones científicas de todo el mundo dirigido por el Profesor Christoph Paus del Massachusetts Institute of Technology (MIT) de Boston, con la participación de destacados científicos de renombre. El equipo de investigación ha descubierto que algunas partículas subatómicas sufren transiciones espontáneas entre materia y antimateria. El hecho de que puedan transformarse una en otra podría dar una explicación de la asimetría actual.

Varios centros del mundo en el que participan muchísimos investigadores se encuentran estudiando el comportamiento de la materia y de la antimateria para poder ir dilucidando este gran misterio. Se estableció una carrera competitiva en estos años entre Europa (CERN) y Estados Unidos (Fermilab) por lograr un mayor avance en estos descubrimientos. El Gran Colisionador de Hadrones (LHC) es el experimento científico más grande y ambicioso que hayan intentado los seres humanos, y ya está puesto en marcha. No obstante esto la ambición del hombre continúa porque ya hay otros proyectos para generar nuevos aceleradores aún más poderosos.