El genoma completo de células cancerosas y células sanas de una persona que padecía leucemia fue decodificado por investigadores norteamericanos. Al comparar los resultados, identificaron mutaciones en diez genes, que entre otros factores, desencadenaron la enfermedad. Este tipo de estudios apunta a diseñar en el futuro tratamientos dirigidos a bloquear la acción de esos genes.

(07-11-08 -Agencia CyTA-Instituto Leloir) – Por primera vez, un equipo de investigadores descifraron el genoma de una célula sana y de una célula cancerígena y por comparación detectaron mutaciones en diez genes, dos de los cuales ya habían sido descriptos anteriormente. Los resultados del trabajo fueron publicados en Nature y los autores son de la Universidad de Washington, San Luis, Estados Unidos.

Las células analizadas fueron donadas por una mujer de 50 años antes de morir a causa de una leucemia mieloide aguda.

El doctor Eduardo Cafferata, integrante del Laboratorio de Terapia Celular y Molécular del Instituto Leloir, indica: “El desarrollo de tumores resulta de la acumulación de mutaciones en genes específicos que promueven el crecimiento y desarrollo de células tumorales. Por otro lado, tenemos los factores ambientales que se combinan con lo genético para inducir la enfermedad”.

Para el investigador del Conicet, los datos aportados permiten comprender mucho mejor a la enfermedad. “Además la metodología podría usarse en otros tipos de cáncer”, señala.

Dado que determinadas mutaciones en genes hacen que los tumores sean resistentes a los tratamientos de quimioterapia, Cafferata considera que “a largo plazo y con los conocimientos actuales se puede pensar en usar los genes mutados como blancos terapéuticos mediante el empleo de fármacos o bien de terapia genética basada en el uso de virus genéticamente modificados que podrían ‘matar’ a las células cancerosas”.

Si bien la investigación publicada en Nature se centró en un caso de leucemia, el método podría aplicarse para descifrar el genoma de otros tipos de cáncer.

Por otra parte Cafferata destaca que descifrar el genoma completo de una célula cancerosa de un determinado tipo de cáncer que afecta a un individuo no significa necesariamente que otras personas con la misma enfermedad tengan las mismas mutaciones genéticas. “Los científicos que trabajan en este campo visualizan que en el futuro se podrán realizar rápidos análisis del genoma completo de los pacientes para poder elegir un tratamiento personalizado”, afirma.