Expertos vietnamitas anunciaron importantes avances en el desarrollo de una vacuna contra la mortal cepa H5N1 de la gripe del pollo. Si bien el control de los laboratorios es cuestionado por algunos investigadores extranjeros, muchos virólogos locales ven en ese proyecto, la base para una infraestructura que permita desarrollar con eficacia y rapidez, vacunas para futuras pandemias.

(06-06-08 – Agencia CyTA, Instituto Leloir) – Vietnam espera contar con una vacuna que pueda evitar el contagio de humanos con el virus de la influenza aviar. El objetivo es que pueda ser distribuirla en el mercado local a un precio razonable para fines de 2009.

De acuerdo con el artículo de Tran Dinh Thanh Lam, publicado en un diario de Ho Chi Minh (la capital vietnamita), y difundido en Inter Press Service del 5 de junio, investigadores del Instituto Nacional de Higiene y Epidemiología comenzaron las pruebas de la vacuna contra la variedad H5N1 con 10 voluntarios en marzo pasado.

Asimismo, Lam informa que motivados por los buenos resultados obtenidos, expertos de la Compañía de Vacunas y Productos Biotecnológicos (Vabiotech), dependiente del Instituto de Higiene y Epidemiología, obtuvieron en abril, el permiso del Ministerio de Salud para aplicar la vacuna experimental a 30 voluntarios, estudiantes de la Academia Médica del Ejército. \”Los buenos resultados de los análisis de sangre nos permitieron aplicarles una segunda dosis el 19 de abril\”, indicó la médica Nguyen Thu Van, directora de Vabiotech.

Están previstas otras pruebas que se harán con más voluntarios de la Academia Médica del Ejército, en dos etapas. La primera involucrará a 30 personas y la segunda, a 240.

En la primera etapa, a los voluntarios se les realizarán tres análisis de sangre para evaluar la concentración de anticuerpos originada por la vacuna y sus efectos secundarios.

\”El objetivo de la segunda etapa es evaluar qué grado de seguridad tiene la inmunidad generada por la vacuna en el cuerpo humano\”, explicó Doan Huy Hong, director del Departamento de Epidemiología de la Academia Médica del Ejército. \”Una vez que se pruebe la estabilidad de la vacuna, podrá considerarse la producción masiva”, acotó.

Van sostiene que la médica espera lanzar la vacuna a fines de 2009 a un precio de venta de 1,87 dólares. Cada dosis daría inmunidad por un año.

A partir del propio duelo

El autor del artículo recuerda que Vietnam es el país que sufrió la mayor cantidad de casos humanos de gripe aviar, detrás de Indonesia en la ola aún no terminada que comenzó en 2003.

En ese país murieron 52 de las 106 personas con infección confirmada por los laboratorios. En Indonesia, de los 133 casos, los fallecidos fueron 108, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Vietnam es uno de los pocos países que trabaja con éxito en la producción de vacunas contra la mortal cepa H5N1, indicó la doctora Van.

Vabiotech comenzó la investigación en 2004 y las pruebas en pollos y ratones en enero de 2005. Se utilizó la tecnología de cultivo en células, que consiste en tomar una forma desactivada o debilitada del virus de un paciente que murió de gripe del pollo.

La muestra con el virus se cultiva en células de riñón de mono, un proceso que, según Vabiotech, produce los mejores resultados en el menor tiempo. \”Tras los buenos resultados obtenidos sobre ratones y pollos en enero de 2005, experimentamos en monos\”, indicó Van. \”Inyectamos la vacuna en algunos de ellos y tres semanas después, observamos que gozaban de buena salud. Eso demuestra que la vacuna es segura\”, sostuvo.

Según Van, las vacunas desarrolladas en células de riñón de mono serán más productivas, baratas y seguras que las creadas a partir de células de embriones de pollo, técnica empleada en otros países. A pesar de esta opinión, el periodista Lam admite que algunos expertos internacionales no están de acuerdo con la línea de trabajo y califican al método empleado por los científicos vietnamitas de \”muy poco ortodoxo\”.

Concebida para uso local

El especialista en virus de la OMS Michael Perdue advirtió en un artículo publicado por la revista Time el 13 de junio de 2005 que la vacuna en desarrollo en Vietnam podría enfermar a la gente o incluso, desatar una pandemia. Señaló que aunque los científicos vietnamitas aseguran ceñirse a los procedimientos internacionales a fin de garantizar que el virus no mutará, no permiten acceder a sus registros ni inspeccionar sus laboratorios.

En la otra vereda, Perdue manifestó que \”el peligro es muy poco probable\”, a la vez que sostuvo que no hay que jugar con fuego. Vale acotar que el titular de la OMS en Vietnam, Sean Tobin, declaró en mayo que, si bien su oficina no está directamente involucrada en el proceso de desarrollo de la vacuna, él estaba satisfecho con la rigurosidad de las autoridades sanitarias de ese país en materia de pautas de control de calidad.

Por su parte, el subdirector del Instituto Nacional de Higiene y Epidemiología, Pham Ngoc Dinh, señaló que Vietnam está en conocimiento de la advertencia de la OMS para que los países no inicien la producción de vacunas, en especial contra la cepa H5N1. Para la OMS, en caso de mutar el virus, ésta sería totalmente ineficaz. \”Al igual que otros países, escuchamos el consejo, pero no por ello vamos a frenar nuestra investigación\”, alegó.

\”El H5N1 puede mutar, pero los científicos del Instituto de Higiene y Epidemiología ya tenemos una tecnología para desarrollar una nueva vacuna para cuando eso suceda\”, replicó la doctora Van. Asimismo, admitió que habrá que estudiar más, si se quiere probar y usar la vacuna vietnamita en otros países.\”Pero dado que fue concebida para uso local, las autoridades internacionales no deben intervenir en la supervisión de las pruebas”, afirmó.

Asimismo, Van manifestó que \”Vietnam recibió apoyo de especialistas internacionales y de la Universidad de Japón, que encabeza la investigación en materia de producción de vacunas, a fin de garantizar la seguridad del proyecto\”.

Por su parte, Tobin sostuvo: \”Vabiotech tiene mucha experiencia con otro tipo de vacunas fabricadas a partir de células de riñón de mono y el gobierno tiene confianza en ellas\”, apuntó Tobin.

El autor relata que muchos especialistas vietnamitas comparten el optimismo de Van. Además, sostienen que el proceso de producción de vacunas comenzará a crear la infraestructura necesaria para que, en el futuro, pueda reducirse el tiempo empleado en desarrollar una futura vacuna que frene una posible pandemia, entre los cuatro y los seis meses desde su inicio.