La “John Simon Guggenheim Memorial Foundation” anunció los ganadores de las becas 2008 otorgadas a la investigación y a la creación artística. Doce argentinos se hicieron acreedores en la competencia de América Latina y el Caribe. Entre ellos están Fernando Goldbaum, quien investiga el papel de las flavinas en infecciones bacterianas y Fernando Pitossi, quien apunta a lograr la aplicación de los conocimientos básicos en tratamientos clínicos para el mal de Parkinson.

(12/06/08 – Agencia CyTA, Instituto Leloir) – Dos investigadores de la Fundación Instituto Leloir (FIL) son acreedores de sendas becas de asistencia para la investigación otorgadas por la Fundación Guggenheim a profesionales destacados. Se trata de los doctores Fernando Goldbaum, director de la FIL y del Laboratorio de Inmunología Estructural y Molecular y Fernando Pitossi, profesor de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (UBA) y director del Laboratorio de Terapias Regenerativas y Protectoras del Sistema Nervioso. Ambos son investigadores del CONICET.

Goldbaum investiga el rol de las flavinas (vitamina B2) y de una flavoproteína que sensa la luz, un factor que indica la virulencia de la bacteria Brucella (causante de la brucelosis). Asimismo, dado que la Brucella (un patógeno animal) está muy relacionada desde el punto de vista evolutivo, con la bacteria Rhizobium (un vegetal simbionte – que se asocia con otro para beneficio mutuo – que fija nitrógeno atmosférico), Goldbaum también estudia la capacidad de esta última para nodular plantas, o sea, inducir a las raíces a la formación de nódulos donde se favorece la fijación del nitrógeno.

Por su parte, el laboratorio de Pitossi realiza investigación de transferencia para tratamientos clínicos. “Nuestros proyectos pretenden obtener información para generar tratamientos protectores y/o regenerativos del sistema nervioso, con énfasis en el Síndrome de Parkinson. Estudiamos células madre neuronales como eje central de posibles tratamientos regenerativos, y a la modulación de la inflamación como foco de los tratamientos protectores”. Mediante terapia genética, utilizamos vectores virales para la transferencia de genes a células o regiones específicas del cerebro de roedores. “Idealmente, las células madre trasplantadas al cerebro podrían ser vehículos de moléculas protectoras y a la vez, proveer de capacidad regenerativa”, sostiene.

En cuanto a la utilización del aporte de la beca, Goldbaum adelanta que va a visitar el laboratorio de Roberto Bogomolni en la Universidad de Santa Cruz en California, EE.UU. para hacer experimentos biofisicos sobre la proteína que sensa la luz. Por su parte, Pitossi, agradecido por el apoyo de la UBA y del CONICET y de las fundaciones René Barón e Instituto Leloir para que diez años atrás pudiera regresar al país y realizarse profesionalmente tal como lo había soñado. Y declara que la aprovechará para profundizar sus investigaciones.

Goldbaum y Pitossi pasan a engrosar la lista de los investigadores de la FIL acreedores de la beca Guggenheim que, entre otros, incluye a Gonzalo de Prat Gay,

Luis Jiménez de Asúa, José Mordoh, Armando Parodi y Osvaldo Podhajcer.

Los otros galardonados argentinos en ciencias naturales son: Mirta Inés Aranguren, Daniel de Florian, Gustavo Murer y Roberto Salvarezza. Asimismo, obtuvieron la beca Guggenheim en la categoría ciencias sociales: Ana María Parma, Nora Domínguez, Florencia Garramuño, Catalina Smulovitz, Leonardo Gasparini y Pablo León Gerchunoff.