Sabemos que la materia está formada por moléculas, que a su vez, son conformadas por átomos. De modo que la unidad mínima de la materia sería el átomo. En los últimos tiempos, con el avance de la investigación, el modelo atómico de protones y neutrones formando parte de un núcleo con electrones girando alrededor de él, ya pasó a ser parte de la historia.

(24/06/08-Agencia CyTA-Instituto Leloir. Por María Cristina Chaler) – El átomo es mucho más complejo de lo que creemos (ver notas átomo I y átomo II) y está conformado por una serie de partículas que fueron detectadas en estos últimos años en los diferentes aceleradores atómicos. Así, se modificó totalmente el modelo tradicional.

Bosón de Higgs

Esa es una de las partículas que formarían parte del átomo, que se supone que existe pero que aún no fue captada, aunque es tanta la certeza de su existencia, que en Europa y en Estados Unidos, se están invirtiendo muchos millones para poder encontrarla.

El CERN (Organización Europea para la Investigación Nuclear) es uno de los mayores laboratorios de Física de partículas del mundo y es muy importante a nivel Internacional. Cuenta con 20 estados miembros y 28 países no miembros que participan en proyectos con científicos de 220 institutos y universidades.

Por su parte, Fermilab es un laboratorio de Física de Altas Energías que se encuentra en el oeste de Chicago, Estados Unidos. Ambas entidades están invirtiendo enormes cantidades de dinero en la búsqueda de esa partícula y compiten entre sí por su descubrimiento

Ese divino bosón recibe ese nombre porque parece ser el que explicaría la existencia de la materia del universo. Matemáticamente, ya se encuentra justificada su existencia en el campo de Higos; pero como dijimos en notas anteriores, lo que el campo matemático demuestra tenemos que verificarlo experimentalmente para que deje de ser un conocimiento hipotético y pase a formar parte de las verdades de la Ciencia.

Aunque se dice que el CERN parece haber detectado esa partícula en el año 2000, se cree que el nuevo acelerador de Ginebra podría certificarlo alrededor del 2009 y de ese modo, estaría comprobado experimentalmente el modelo atómico de partículas elementales.

Esa partícula es una más de las 18 que conforman nuestra materia, es bosónica y tiene una corta vida luego de la colisión. Por eso, su detección es difícil, pero no imposible. Se trata de un bosón que se relaciona con la fuerza nuclear débil, que es la causante de las radioactividad (ver nota de las fuerzas fundamentales de la naturaleza).

Dentro de la Teoría del Big Bang, esas partículas habrían existido en los primeros segundos de la explosión y a partir de ellas, se originó la materia del universo.

Se especula que el campo de Higgs sería como una especie de fluido que impregna al espacio universal, de modo que cuando las partículas interaccionan con el mismo, adquieren masa; y aquellas otras sin masa, son las que no entran en interacción con este campo. Es decir, cuanto más interaccionan son más pesadas; cuando la interacción es poca, son más livianas; y si no interaccionan, no poseen masa.

El universo es misterioso y cuanto más se lo conoce, más incógnitas presenta. La Ciencia sabe perfectamente que nunca llegará a poder explicar todo porque siempre habrá algo más por descubrir.