Una nueva edición de un concurso nacional exclusivo para científicas tiene como meta reconocer la tarea de las investigadoras en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales. Lo organizan L´Oreál, UNESCO y CONICET. La ganadora recibirá un premio de 20 mil dólares, y habrá dos menciones de dos mil dólares cada una.

(16-05-08 – Agencia CyTA-Instituto Leloir) – Atraer a las mujeres científicas a presentar sus investigaciones es uno de los objetivos de la segunda convocatoria del Premio nacional L’Oréal UNESCO “Por la Mujer en la Ciencia”, apoyado por CONICET y lanzado hace pocos días. Además, se busca reconocer y apoyar la tarea de tres investigadoras en el ámbito de las Ciencias Exactas y Naturales, mediante un primer premio de 20 mil dólares, y dos menciones de dos mil dólares cada una.

En el acto de presentación estuvieron presentes autoridades de las tres instituciones que impulsan la iniciativa. Entre ellas, la presidenta del CONICET, la doctora Marta Rovira, quien destacó la importancia de cambiar la imagen estereotipada que se suele tener de los científicos.

Rovira citó, en su discurso, una reciente investigación que se realizó en la Universidad de Buenos Aires, en la cual se pidió a los chicos que dibujasen a científicos. Un denominador común de las ilustraciones fue el dibujo de un científico “varón”, acompañado por una mujer, de tamaño mucho menor, que mira con admiración al varón.

Algunos de los factores que intervienen en esta imagen social que se tiene del científico, citó Rovira, son los maestros, que mantienen el estereotipo de que la ciencia no es para todos; los padres, que suelen pensar que es un trabajo poco valorado socialmente, mal renumerado y no apto para mujeres; y los propios jóvenes, que internalizan esos “mandatos”, y piensan que no tienen una vocación para trabajar en la ciencia.

“Por supuesto, no voy a desmentir este estudio, pero lo cierto es que la mujer estudia y se apasiona por la ciencia y los conocimientos”, dijo la presidenta del CONICET. Y criticó que si bien la ciencia no tiene fronteras, “sólo el 2,4 por ciento de los Premios Nóbel son mujeres”. Por eso, la astrónoma destacó que es crucial que organismos intergubernamentales, y empresas privadas, como en este caso, alienten la presencia femenina en la investigación científica.

El lema del concurso es “El mundo necesita de la ciencia, y la ciencia necesita de las mujeres”. Rovira destacó que ella agregaría que “la Argentina necesita de las mujeres en la ciencia”.

Ante la consulta de la Agencia CyTA sobre el papel de los mismos científicos en divulgar una imagen “actualizada” de la ciencia, en la que por cierto hay una gran cantidad de mujeres, Rovira respondió: “[Los científicos] no ayudan mucho, pero creo que en los últimos años, se mostraron un poco más, aunque sigue existiendo esa imagen de que somos cerrados. Por eso, es necesario que nos hagamos conocer más”, dijo, refiriéndose a los científicos y a las científicas, por igual.

“Por la Mujer en la Ciencia” tiene como meta “premiar la excelencia científica del más alto nivel, promoviendo y estimulando la participación de las mujeres en el desarrollo de la ciencia”.

La convocatoria comenzó ayer (15 de mayo) y cierra el 30 de junio de 2008. Los requisitos son que las participantes tengan hasta 45 años de edad, y que trabajen en la Argentina en algunas de las siguientes áreas: matemática, química, física, astronomía, computación, ciencias de la Tierra, del agua y la atmósfera.

Link para acceder a más información:

www.porlamujerenlaciencia.com