(18/04/08 – Agencia CyTA-Instituto Leloir) – Es la más grande de las dos diminutas lunas que giran alrededor del planeta Marte. Mide sólo 22,2 kilómetros de diámetro. Su nombre es Fobos, y hace pocos días la NASA estrenó una combinación en 3D de dos flamantes imágenes de ese satélite.

Las vistas fueron tomadas desde diferentes ángulos con diez minutos de diferencia, el pasado 23 de marzo, a 5.800 kilómetros y a 6.800 kilómetros de altura. La cámara llamada “Experimento Científico de Imágenes de Alta Resolución” (HIRISE, por sus siglas en inglés) fue la encargada de hacerlo. Está montada sobre la sonda “Mars Global Surveyor”, que cumple el papel de “ojo remoto” desde que llegó en 2006.

¿Por qué están los científicos tan interesados en aprender sobre Fobos? Con las nuevas imágenes, pueden atisbar un poco más sobre su historia, e incluso, la del planeta marciano.

Fobos es de gran interés porque podría tener agua congelada y materiales ricos en carbono, según explica Alfred McEwen, uno de los investigadores del Laboratorio Planetario y Lunar de de la Universidad de Arizona, de los Estados Unidos, en un comunicado de la NASA. “Podemos decir que los nuevos datos son algunos de los mejores que tenemos sobre Fobos”, destacan los científicos en el comunicado de la NASA.

Cráter “fobosiano”

El cráter Stickney, que tiene nueve kilómetros de diámetro, puede observarse ahora con más detalle. Para sorpresa de muchos, es más “azulado” que el resto del planeta. “Basándonos en la analogía con material de nuestra propia Luna, el color más azulado podría significar que el material es más nuevo, o no ha sido expuesto al espacio tanto tiempo como el resto de la superficie de Fobos”, explica el equipo de la NASA.

Fobos tiene una luna “melliza”, Demos, que tiene 12 kilómetros de diámetro. Como ambas son diminutas para el reino de los satélites planetarios, se cree que en realidad son asteroides que fueron atrapadas por la órbita de Marte, pero que en realidad provienen del cinturón de asteroides que separa al planeta marciano de Júpiter.

Un detalle: para ver la imagen en 3D, conviene ponerse anteojos especiales. De todos modos, si no hay un par disponible, sigue siendo un espectáculo digno de verse.