Una película que critica la teoría de la evolución está causando revuelo en varios países, desde su estreno el pasado 18 de abril en los Estados Unidos. Mediante entrevistas a científicos, los guionistas defienden que la vida sería el resultado de un “diseño inteligente”.

(21/04/08 – Agencia CyTA-Instituto Leloir) – Los productores cinematográficos del polémico film comenzaron con el pie izquierdo: entrevistaron a varios científicos con la excusa de que el material sería utilizado para un documental llamado “Encrucijadas”, que trataría sobre las conexiones entre la ciencia y la religión. Luego cambiaron el nombre del film, y también el tema, sin ningún tipo de aviso.

“Expulsado: no se permite la inteligencia” (“Expelled: no intelligence allowed”, en inglés) es un documental que se estrenó el viernes pasado (18 de abril) en los Estados Unidos. Mediante entrevistas a diferentes científicos, sus realizadores afirman que quienes apoyan la teoría de la evolución (“la ciencia grande”, como es llamada) no dejan espacio para otro tipo de teorías minoritarias, como por ejemplo la postura de que la vida habría sido causada por el “diseño inteligente”.

A casi 150 años de la presentación ante el mundo de la teoría de la evolución por Charles Darwin y Alfred Wallace, las evidencias que demuestran que las especies animales han evolucionado a lo largo del paso del tiempo siguen generando molestias en algunos sectores.

Algunos de los científicos que fueron “engañados” por los realizadores del film (les dijeron que las entrevistas serían utilizadas para otra película) son el biólogo evolucionista Richard Dawkins, de la Universidad de Oxford, y nada menos que la antropóloga Eugenie Scott, quien dirige el Centro Nacional para la Educación de la Ciencia (NCSE, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos.

El film ha sido comentado de manera crítica por prestigiosos medios de comunicación que dedican espacio a noticias de ciencia, como el diario New York Times, y las revistas NewScientist y Scientific American.

“Ignorando la distinción vital entre Darwinismo social y científico, la película asocia la teoría de la evolución al fascismo (como también al aborto, la eutanasia y la eugenesia)”, escribió la periodista Jeannette Catsoulis en un artículo del diario New York Times. Y agregó: “Mezclando manzanas físicas con naranjas metafísicas ‘Expulsado’ es una pieza de propaganda sin escrúpulos que insulta a creyentes y a no creyentes por igual”.

Otra periodista, Amanda Gefter, cuenta algunos detalles del film en un artículo de la revista NewScientist: “la lógica de los realizadores de la película es que mediante la enseñanza de la [teoría de la] evolución, el sistema de educación pública le está contando a los niños que no hay Dios, moralidad o libre voluntad. Y que esto puede sólo llevar a una cosa: el Holocausto”. Según Gefter, los realizadores del film – dirigido por Nathan Franwoski, conducido por el actor Ben Stain, y realizado por la productora Premise Media–, sugieren de manera descontextualizada una vinculación directa entre Charles Darwin y los nazis.

El Centro Nacional para la Educación de la Ciencia (NCSE) de los Estados Unidos no se quedó con los brazos cruzados, y lanzó hace poco un sitio web llamado “Expulsado Expuesto”, para defender la enseñanza de la teoría de la evolución en las escuelas públicas de ese país.

“Las declaraciones hechas en ´Expulsado´ son falsas”, afirman en ese sitio web, y brindan recursos para conocer de qué se trata la teoría de la evolución, y también la teoría del diseño inteligente.

Links relacionados:

-Sitio web de la película “Expulsado: no se permite la inteligencia”

-Sitio web sobre la película, del Centro Nacional para la Educación

de la Ciencia (NCSE) de los Estados Unidos