Un proyecto argentino que explorará alternativas terapéuticas para la enfermedad de Parkinson recibió un subsidio de un laboratorio farmacéutico multinacional. El acuerdo forma parte de una iniciativa pionera en la Argentina, que combina inversión privada e investigación básica en una fundación. Ayer, recibió el apoyo oficial del gobierno nacional.

(10/04/08 – Agencia CyTA_Instituto Leloir) – La enfermedad de Parkinson genera la pérdida de neuronas en el paciente, y hasta ahora no se han hallado tratamientos para retrasar su desarrollo. Para hallar claves que lleven a posibles terapias, diversos grupos de investigación en el mundo buscan conocer mejor los mecanismos de esa enfermedad. En la Argentina, también se investiga en este campo.

Sin ir más lejos, el Instituto Leloir anunció ayer (9 de febrero) que uno de sus equipos recibió un subsidio de 200 mil dólares del laboratorio farmacéutico multinacional Pfizer, para realizar un proyecto de investigación en ese área. El anuncio se realizó en la Casa Rosada, luego de la ratificación de un acuerdo de cooperación entre ambas instituciones en una audiencia privada con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Según se destacó en la conferencia de prensa, en la que participaron el ministro de ciencia y tecnología, Lino Barañao, y autoridades de Pfizer y el Instituto Leloir, ese convenio es pionero en la Argentina, ya que no es habitual que el sector privado invierta en investigación científica básica en este país.

“Es un hecho muy auspicioso en materia científica-tecnológica nacional”, destacó el ministro Lino Barañao, y agregó: “Es significativo porque muestra el potencial que tiene la investigación científica nacional para ser competitiva, y para ser la fuente de un modelo de desarrollo económico diferente para Argentina”.

Barañao dijo que la iniciativa demuestra que “es factible avanzar hacia una economía basada en el conocimiento”. Asimismo, remarcó que el conocimiento puede ser un motor de crecimiento y desarrollo económico del país, y que las expectativas del Ministerio están puestas en que “no sea sólo esta empresa, sino que empresas de otras áreas tomen en cuenta el valor de los recursos humanos y realicen este tipo de aportes en el país”.

¿En qué consiste el proyecto de investigación que recibió el subsidio? Fernando Pitossi, quien es investigador del Instituto Leloir y del Conicet, y profesor de la UBA y que liderará el proyecto, dijo a la Agencia CyTA: “Lo que vamos a estudiar es de qué forma el sistema inmune puede llegar a influir sobre la progresión de la enfermedad de Parkinson. A partir de ahí, se buscarán sitios o ‘blancos’ que sean importantes para poder reducir la velocidad de deterioro del paciente”,

El problema con el mal de Parkinson es que una vez que empieza, no se detiene. “Nosotros tenemos un modelo animal para estudiar Parkinson, en el que se van muriendo lentamente las neuronas de la región afectada, y al mismo tiempo hacemos sobre ese modelo animal un modelo inflamatorio para poder estudiar los distintos componentes del sistema inmune”, explicó Pitossi, quien es director del laboratorio “Terapia regenerativas y protectoras del sistema nervioso” del Leloir.

“Las herramientas que podemos utilizar son vectores virales de transferencia génica, donde podemos transferir genes para ver si eso empeora o retrasa la enfermedad”, explicó el investigador. El laboratorio que dirige está dividido en dos secciones: una dedicada a terapias protectoras, en la que utiliza terapia génica, atacando o viendo la parte del sistema inmune; y otra de terapias regenerativas, con células madre.

“UNA PUERTA QUE SE ABRE”

Carlos McReddie, director de Asuntos Corporativos y Legales de Pfizer Argentina, dijo a la agencia CyTA que una de las críticas que recibe la industria farmacéutica multinacional es que la inversión en investigación básica en Argentina es pobre. “Siempre se ha hecho investigación aplicada, sobre todo en ensayos clínicos. Propusimos que se haga también investigación básica en la Argentina en el Instituto Leloir. Se presentaron cuatro proyectos, y la casa matriz de Pfizer, en los Estados Unidos, eligió el de Parkinson de Fernando Pitossi”, relató.

“Es bastante inusual que empresas privadas apoyen la investigación básica en Latinoamérica. Esperamos que este acuerdo sea la punta de lanza para que se convierta en una tendencia, y que haya un incremento de este tipo de iniciativas”, destacó McReddie, quien agregó que el objetivo es generar una cultura de valor a la innovación, y que se busca romper el mito de “la ciencia por un lado, y el mundo privado por otro lado”.

Por su parte, el presidente de la Fundación Instituto Leloir, Armando Parodi, afirmó que este tipo de iniciativas demuestra que hay en la Argentina grupos de investigación “del primer orden”, que se espera que “sea un semilla para que no solamente Pfizer sino otras compañías multinacionales se den cuenta que invertir en ciencia y tecnología en Argentina es un buen negocio que nos ayuda a todos”.

“Hemos tenido subsidios del gobierno argentino, del gobierno federal de los Estados Unidos, de fundaciones americanas, fundaciones europeas, pero es la primera vez que una compañía multinacional, y creo que es por primera vez en Argentina, da un subsidio para investigación básica. Esto abre la puerta a otras compañías multinacionales a realizar subsidios”, concluyó.

La enfermedad de Parkinson es el segundo trastorno neurodegenerativo crónica con mayor cantidad de personas mayores afectadas, luego del Alzheimer. Según la Organización Mundial de la Salud, hay 6 millones de afectados en el mundo, una cifra que aumentará el 50 por ciento hacia 2030. Según un estudio de la Universidad de Rochester, el detener la progresión de la enfermedad en un 10% podría disminuir los costos totales anuales relacionadas a ella en 347millones de dólares en EEUU.