Expertos en violencia y seguridad vial participan en México de una conferencia internacional para debatir sobre los altos índices de lesiones y las tasas de violencia que se registran en el continente americano. El objetivo es definir políticas públicas para la prevención y la promoción de ambientes más seguros.

(18/03/08 – Agencia CyTA-Instituto Leloir) – Hoy finaliza la Novena Conferencia Mundial sobre Prevención de Lesiones y Promoción de la Seguridad, auspiciada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en estrecha colaboración con la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

En dicho encuentro, realizado en la capital mexicana, se dieron cita más de 1.500 expertos para debatir sobre la violencia, la seguridad en el transporte, los servicios de emergencias y los servicios de rehabilitación por traumas, entre otros. Además, los especialistas discutirán sobre las políticas públicas para la prevención de lesiones y la promoción de ambientes más seguros, según revela un comunicado de prensa de la OPS.

Tasas alarmantes

Las razones que motivan la realización de esa conferencia internacional son serias. De acuerdo con expertos de la OPS, más de 539.000 personas en el continente americano mueren cada año como consecuencia de lesiones resultantes de actos violentos o por eventos relacionados con la falta de seguridad vial.

El doctor Alberto Concha Eastman, asesor regional en Prevención de la Violencia de OPS señala que “el encuentro internacional representa, sin lugar a dudas, la apertura a una extraordinaria y singular oportunidad para subrayar como nunca antes la preocupante dimensión regional de los índices de lesiones y las tasas de violencia en muchos de los Estados Miembros de la OPS”.

“América Latina es la región con la mayor tasa de homicidios de todo el mundo. También es una de las regiones con los mayores índices de eventos adversos ocasionados por una falta de seguridad en el tráfico vial tanto en carreteras como en ciudades”, puntualizó el experto.

Para la doctora Eugenia Maria Silveira Rodrigues, asesora regional sobre Seguridad Vial de la OPS, el actual grado de inseguridad vial en la región tiene una clara dimensión epidémica y las cifras hablan por sí solas: “El número de personas que anualmente son víctimas de lesiones causadas por el tránsito en América supera ya los 130.000 fallecidos y provoca más de 1.200.000 heridos. Una gran mayoría de las víctimas del tránsito son grupos vulnerables como los jóvenes, niños y personas mayores”, según una entrevista difundida por la OPS en su página web.

Mejorar la seguridad vial

“Estos datos nos obligan a afirmar que la inseguridad vial no es algo accidental. Muy por lo contrario, lamentablemente, es un fenómeno que no sólo se puede prevenir, sino que también se puede prever”, sostiene Silveira Rodrigues.

Desde la OPS/OMS se están impulsando instrumentos de probada eficacia para evitar los siniestros de tráfico y todas las lesiones, muertes y sufrimientos que ocasionan. “La seguridad vial es un esfuerzo que requiere del compromiso de todos: Salud, Transporte e Infraestructura, Educación, Finanzas, Justicia.; de los gobiernos nacionales y de toda la sociedad en su conjunto. En seguridad vial, todos somos \personal de la salud\’ dentro y fuera de la OPS”