En las notas de nutrición anteriores hemos tratado estas importantes moléculas que forman parte del organismo vivo y que se denominan enzimas.

En la presente nota y en las siguientes profundizaremos su conocimiento y describiremos los diferentes tipos de estas biomoléculas que son tan importantes para que nuestro cuerpo funcione correctamente.

(29/01/08 – Agencia CyTA-Instituto Leloir- Por María Cristina Chaler) – Las enzimas son generalmente proteínas que tienen la función de intervenir en las reacciones bioquímicas para que éstas se produzcan en tiempo y forma (catalizadores biológicos).

El cuerpo humano es tan maravilloso que posee enzimas para cada una de las reacciones metabólicas que cumplen con funciones específicas. Es un gran laboratorio pero con reacciones irreproducibles en un laboratorio formal. Las reacciones bioquímicas ocurren en condiciones especiales de temperatura, acidez (pH) y presión. La velocidad y la eficiencia que adquieren es asombrosa, pero todo ello se da gracias a estos catalizadores biológicos llamados enzimas.

Llamamos catalizador a toda sustancia que interviene en una reacción química acelerándola o retardándola sin modificarse a sí misma

Las enzimas son específicas para cada sustancia sobre las que actúan (sustrato), es decir cada reacción de nuestro metabolismo tiene una enzima que la facilita. Se puede decir que ofrece “la cerradura” donde entra una sola llave, con una determinada combinación y no otra. No es una llave rígida sino que tiene la flexibilidad suficiente (ajuste inducido) para cambiar de forma, adaptarse a la sustancia entrante y generar en la misma la tensión necesaria para que la reacción se produzca. Así, distingue las diferentes sustancias e inclusive reconoce las diferentes posiciones de los grupos químicos en el espacio, de modo que actúa sobre unos y no sobre otros.

¿Cómo se nombran?

Se suele agregar al nombre del sustrato sobre el que actúan el sufijo asa por ejemplo:

  • Amilasa , actúa sobre el almidón.
  • Ureasa, actúa sobre la urea.
  • Arginasa, actúa sobre la arginina.
  • También se las nombra según el tipo de reacción que catalizan, como por ejemplo:

  • Óxido reductasa, intervienen en óxido reducciones.
  • Deshidrogenasas, sacan hidrógenos de moléculas.
  • Descarboxilasas, extraen grupos carboxilos (-COOH) de algunas moléculas que los poseen.
  • También se las nombran con nombres vulgares como:

  • Ptialina, enzima que se encuentra en la saliva e interviene en la digestión.
  • Pepsina, enzima del jugo gástrico.
  • Tripsina o Quimiotripsina, enzima del jugo pancreático.
  • Para poder identificarlas internacionalmente, la Unión Internacional de Bioquímica (IUB) propone darles el nombre común asociado a un número de código que las identifica.

    ¿Qué tipo de compuestos químicos son?

    En general son proteínas, es decir cadenas de aminoácidos, pero se han encontrado en los últimos años cadenas de ARN (ácido ribonucleico) que actúan como catalizadores y se las denomina ribozimas.

    Muchas de ellas sólo actúan asociadas a grupos no proteicos que se llaman coenzimas. Estos grupos cuando están firmemente unidos, reciben el nombre de grupos prostéticos, y cuando la unión es menos firme se los denomina coenzimas propiamente dichas. Este grupo se une a la enzima para asegurar su forma y generalmente se coloca cerca del sitio de reconocimiento del sustrato.

    En las enzimas de este tipo el grupo proteico (apoenzima) no puede actuar en forma independiente del grupo no proteico (coenzima), de modo que al conjunto se lo denomina haloenzima.

    El grupo no proteico, en general, se modifica después de la intervención de la enzima en la reacción catalizada, por ejemplo: si la enzima reduce a un sustrato, la coenzima se oxida y viceversa,

    La mayoría de las coenzimas están relacionadas con vitaminas que son compuestos esenciales que sólo se adquieren a través de la alimentación, de modo que una alimentación inadecuada desequilibra todo el proceso metabólico y trae como consecuencia graves enfermedades.

    Las coenzimas pueden unirse a diferentes apoenzimas y actuar en diversos procesos metabólicos, pero la especificidad de la reacción sólo depende de la parte proteica ya que es la reconoce al sustrato.

    Un sitio muy importante

    La parte de la enzima que reconoce al sustrato es llamada sitio activo. Este sitio tiene una forma específica que está dada por el encadenamiento de determinados aminoácidos y por la posición espacial de los mismos que le dan una determinada estructura que sostiene la molécula completa.

    La unión del sustrato a la enzima se forma a través de enlaces no covalentes como puentes de hidrógeno, iónicos y fuerzas de Van der Waals. En el curso de la reacción pueden llegarse a romper y formar nuevas uniones, ya que la molécula sufre un estado de tensión que induce a la formación de nuevos productos.

    Cuando hay más de un sustrato, la enzima le ofrece dentro del sitio activo lugares, llamados nichos, que los coloca en la posición favorable para que puedan reaccionar entre sí.