Seis millones de niños mueren todos los años debido a la falta de medicamentos pediátricos destinados a combatir enfermedades que son curables, reveló un comunicado de la Organización Mundial de la Salud. Expertos de ese organismo lanzaron un programa dirigido a promover el acceso de la población infantil a fármacos seguros.

(06/12/07. Agencia CyTA-Instituto Leloir) – De acuerdo con un comunicado de prensa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) todos los años mueren 10 millones de niños antes de cumplir los cinco años de edad. Cerca del 60 por ciento de esas muertes se debe a enfermedades para las que existen tratamientos, pero para las que aún no se han desarrollado medicamentos de uso pediátrico.

Sólo la neumonía se cobra anualmente la vida de 2 millones de niños menores de cinco años. Esta y otras enfermedades “pueden tratarse, pero muchos niños no tienen ninguna posibilidad de sobrevivir, ya sea porque los medicamentos no son apropiados para su edad, porque les resultan inaccesibles, entre otras causas, porque su precio es tres veces más elevado que los destinados a los adultos”, afirmó el doctor Howard Zucker, subdirector general de la OMS.

“La disparidad entre la disponibilidad y la necesidad de medicamentos apropiados para el uso pediátrico afecta tanto a los países ricos como a los pobres”, indicó la doctora Margaret Chan, directora general de la OMS.

En las sociedades industrializadas se siguen recetando a más de la mitad de los niños fármacos dosificados para los adultos y no autorizados para uso pediátrico. Mientras que en los países en desarrollo este problema se ve agravado por un menor acceso a los medicamentos.

“Dentro de nuestra lucha por asegurar un acceso equitativo a los avances científicos en el campo de la salud, los niños deben representar una de nuestras máximas prioridades”, señaló Chan.

Esta situación, que afecta a millones de niños, impulsó al organismo internacional a lanzar un programa denominado \”Medicamentos a la medida de los niños\” que tiene como objetivo conseguir que los antibióticos, antiasmáticos y analgésicos, entre otros fármacos, se adapten a las necesidades de la población infantil.

El objetivo es promover nuevas actividades de investigación y desarrollo para combinaciones medicamentosas contra el VIH/SIDA, la tuberculosis y la malaria, así como terapias pediátricas adecuadas para diversas enfermedades tropicales desatendidas, aseguran los expertos.

Entre otras iniciativas, la OMS publicó una lista de medicamentos pediátricos esenciales, que contiene 206 fármacos considerados aptos para los niños, útiles para el tratamiento de enfermedades prioritarias.

“Aún queda mucho por hacer. Existen medicamentos prioritarios que no se han adaptado para uso pediátrico o que no están disponibles cuando se precisan”, afirmó Hans Hogerzeil, director del Departamento de Políticas y Normas Farmacéuticas de la OMS.

Para intentar paliar esta situación dramática la OMS se propuso colaborar con los gobiernos con el fin de promover cambios en sus disposiciones jurídicas y reglamentarias, aplicables a los medicamentos de uso pediátrico.