Se completó el mapa más detallado de la Antártida. Investigadores de la NASA señalan que los datos tendrán múltiples aplicaciones: acercar el conocimiento de ese continente al público, realizar expediciones científicas y estudiar los efectos del cambio climático en las regiones polares.

(30/11/07-Agencia CyTA-Instituto Leloir) – Un equipo de investigadores de la NASA, del Servicio de Investigación Geológica de Estados Unidos y del Servicio Británico de Exploración Antártica elaboraron un mapa de la Antártida diez veces más preciso que la versión anterior.

De acuerdo con un comunicado de prensa de la NASA, los investigadores confeccionaron durante tres años el mapa como si se tratara de un rompecabezas compuesto por más de mil imágenes registradas por el satélite Landsat 7.

“Este mosaico de imágenes abre una ventana a la Antártica que no habíamos tenido antes”, señaló Robert Bindschadler, jefe científico del Laboratorio de la Hidrósfera y la Biósfera del Goddard Space Flight Center de la NASA y agregó: “Esta innovación es como comparar una televisión en colores de alta definición con una televisión en blanco y negro”.

La observación de Bindschadler es acertada. Las primeras imágenes satelitales de la Antártida fueron tomadas en 1972 tras el lanzamiento del satélite Landsat. Desde aquel año hasta la fecha el desarrollo tecnológico ha dado saltos gigantescos.

En ese sentido, el coordinador de satélites Ray Byrnes, del Servicio de Investigación Geológica de Estados Unidos, explica: “El progreso de la tecnología ha aumentado la capacidad de resolución de las imágenes capturadas por los satélites. Los primeros tres Landsats eran muy limitados comparados con los Landsats 4, 5 y 7.”

Según Bindschadler el nuevo mapa no sólo permitirá que el público se pueda familiarizar mejor con ese continente helado sino que también será una guía útil para la realización de expediciones científicas. Ese mapa también será una herramienta para estudiar los efectos del calentamiento global que son cada vez más visibles en las regiones polares. Las imágenes registradas podrán ser comparadas con futuras imágenes de esa región.