(27/11/07-CyTA-Instituto Leloir-María Cristina Chaler) – Un adulto normal posee aproximadamente 136g de potasio en su cuerpo, el 98% de éste se encuentra en el interior de la célula y el resto en el exterior. Como dijimos en la nota anterior el potasio junto con el sodio regulan el intercambio de líquidos celulares. Es esencial como todos los minerales, y con una dieta equilibrada deben ingresar por lo menos 4 g por día del mismo.

Entre sus funciones facilita la síntesis de proteínas y de glucógeno (polisacárido de reserva energética) en cada una de las células que componen a un ser vivo. EL potasio se libera del músculo luego de intensos ejercicios físicos. El riñón es el encargado de regular su equilibrio y cuando éste se altera hay fallas en la función renal. Un aumento de la concentración de potasio en el plasma se denomina hiper kalemia y suele darse en personas que sufren de diabetes ya que el déficit de insulina provoca la alteración de las concentraciones de potasio fuera y dentro de la célula. La insulina es una de las hormonas que permite la entrada de este mineral al músculo esquelético (músculos unidos al esqueleto) y al hígado, la falta de esta hormona evita la entrada y esto hace que aumente la concentración en el plasma. El déficit de potasio se manifiesta en el funcionamiento del sistema nervioso y muscular, provoca debilidad y alteraciones cardíacas., el déficit de potasio se puede dar a causa de diarreas graves y va acompañado por la pérdida de apetito y con electrocardiogramas que muestran irregularidades bastante marcadas.

Alimentos que lo poseen

Los alimentos en donde más abunda este mineral son: la acelga, zanahoria calabaza, repollos de brúcelas, tomates y las legumbres como porotos, soja y lentejas. En frutas se lo puede encontrar en la banana, naranja, fresa, manzana, kiwi. También las carnes rojas, el pescado y los lácteos contienen una buena cantidad.

Una bomba muy especial Na+/K+ atpasa

Esta bomba se encuentra en la membrana celular y es una proteína que permite el intercambio simultáneo del sodio y del potasio desde adentro hacia afuera de la célula y viceversa. Para funcionar necesita de energía que aporta la molécula de ATP (adenosin tri fosfato). Esta molécula posee una gran cantidad de energía acumulada en sus uniones fosfato, de modo que cuando se rompen libera la energía necesaria para que sea usada en diferentes reacciones del metabolismo celular.

La nomenclatura trifosfato significa que posee tres fósforos en estado de fosfato formando una especie de cadena, capaz de ceder 2 de ellos para que se unan a la bomba en un sitio específico, una vez que una enzima ayude a romper las uniones químicas que hay entre estos grupos. Ya unidos a la proteína, cambiarán su forma (conformación) y así la bomba se abrirá.

Este “mecanismo” atraviesa la membrana, es decir que parte de ella esta en contacto con el exterior y otra con el interior de la célula, posee 2 centros de unión para el potasio fuera de la célula y 3 centros de unión para el sodio hacia adentro. También la molécula de ATP tiene su lugar en la parte sólida de la membrana, al igual que los iones fosfatos.

La deformación de esta bomba –producida por la acción del Potasio– permite que entre potasio y salga sodio de la célula, en relación 2 a 3 respectivamente con el gasto de energía que corresponde al consumo de moléculas de ATP, ya que son las que rompen sus uniones fosfatos para liberar la energía que la bomba necesita para funcionar.

Sin esta bomba la vida animal no existiría ya que permite mantener el equilibrio de presiones que favorece o entorpece la entrada de agua a la célula de modo que esta mantenga la forma y la turgencia que corresponde para vivir sanamente. La diferencia de concentraciones de Na+ dentro y fuera de la célula, impulsa el transporte de la mayoría de los nutrientes celulares.

Esta bomba entre las funciones importantes que mencionamos, también es generadora de electricidad, ya que al bombear tres iones positivos al exterior y dos al interior esa diferencia de carga entre las caras de la membrana genera un potencial eléctrico de membrana, debido a que el exterior de la membrana es más positivo que el interior.

Esa diferencia de potenciales les permite a las células transmitirse señales eléctricas y comunicarse entre si, de modo que hace que el organismo vivo sea un sistema íntegramente relacionado.

La bomba de sodio y potasio también contribuye a la transmisión del impulso nervioso abriendo y cerrando los canales para polarizar o despolarizar la membrana durante la transmisión del mismo.

El potasio no es más ni menos importante que los otros minerales, es simplemente necesario y esencial para la vida de todo organismo vivo.

Cuanto más conozcamos mejor nos alimentaremos