China lanzó su primera sonda lunar, en lo que constituye el paso inicial de su ambicioso plan de diez años con el objetivo de enviar un vehículo explorador a la Luna y retornarlo a la Tierra. El Chang´e 1 analizará la composición mineral y química de la superficie lunar.

(24-10-2007. Agencia CyTA-Instituto Leloir. Por Alejandro Manrique) – Desde el Centro de Lanzamientos de Satélites Xichang, en la provincia de Sichuan, al sudoeste de China, el impulsor Chang’e que lleva la primera sonda lunar fue lanzado hoy, miércoles 24 de octubre, a la mañana (hora argentina) exitosamente.

Este lanzamiento tiene lugar unas semanas después de que Japón, rival regional de China, pusiera una sonda en órbita alrededor de la Luna para estudiar su superficie, otro notable paso en la carrera espacial no declarada por parte de los países asiáticos. Sin ir más lejos, India también se sumará al grupo a comienzos del año próximo cuando envíe su propia sonda lunar.

De acuerdo con la agencia oficial de noticias china las condiciones meteorológicas eran buenas para el lanzamiento que fue observado por más de dos mil turistas que estaban en las cercanías del lugar.

El Chang’e 1, denominado así para evocar a una legendaria diosa china que voló a la Luna, orbitará nuestro planeta mientras se efectúan ajustes técnicos y luego entrará en la órbita lunar, según voceros de la agencia espacial china.

El objetivo del proyecto es analizar la composición mineral y química de la superficie lunar. Para ello, la sonda usará cámaras y espectrómetros de rayos X con el fin de obtener imágenes tridimensionales.

Planes espaciales para el siglo XXI

Se espera que el dispositivo, de unos 2500 kilos, transmita su primera foto a fines de noviembre y que lleve a cabo exploraciones de nuestro satélite natural durante un año.

Este lanzamiento forma parte de una misión de tres etapas a la Luna. En 2012, los chinos planean un alunizaje de un vehículo de exploración. En una tercera etapa, en 2017, otro vehículo se posaría sobre la Luna y traería muestras de rocas y suelo a nuestro planeta para analizar.

En 2003, China se convirtió en el tercer país del mundo en mandar astronautas al espacio en misiones propias, luego de los Estados Unidos y Rusia. Pero además, la potencia asiática alarmó a la comunidad internacional cuando a principios de año envió un satélite al espacio con un misil terrestre, en lo que fue la primera prueba de ese tipo.

Un oficial del gobierno chino declaró que su país aspira a unirse a un proyecto de la estación espacial internacional, que ya tiene a Estados Unidos y Rusia entre sus miembros. Vale recordar que China no participa en la estación espacial internacional, en la que también participan europeos, debido en parte a la reticencia de Estados Unidos en admitir un gobierno comunista a bordo.

El cohete chino que llevó la sonda tenía un dibujo de una luna con un eclipse, que asemejaba a un dragón, y la frase “Sonda Lunar China” en idioma chino. Sin duda, el gigante asiático se propone un desarrollo espacial que proyecte su liderazgo y el continuo crecimiento que viene ostentando con indisimulado orgullo.