Un convenio que se firma hoy entre la SeCyT, una universidad estadounidense y una fundación argentina que se dedica a la infectología pediátrica servirá para formar médicos pediatras en investigación de enfermedades respiratorias infantiles, la principal causa de hospitalización invernal en lactantes y niños pequeños en la Argentina y en el mundo.

(13/8/07 – Agencia CyTA-Instituto Leloir. Por Ricardo Gómez Vecchio) – El lunes 13 de agosto se firma un convenio entre la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (SeCyT), la Universidad John Hopkins de los Estados Unidos y la Fundación Infant de nuestro país, para llevar adelante un Programa de Desarrollo de Investigadores Pediátricos y la creación de una Red de Investigación en Enfermedades Respiratorias Pediátricas en la Argentina.

El acto tendrá lugar a las 18.30 en el Salón Ramón Carrillo de la SeCyT, Av. Córdoba 831 de la Ciudad de Buenos Aires, presidido por el secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Ing. Tulio del Bono, con la participación de directores de hospitales nacionales, agentes de salud y del Gobierno argentino, así como representantes de la comunidad científica y médica de la Universidad John Hopkins.

En el programa, que se iniciará en 2008 y concluirá en 2010, participarán 36 residentes pediátricos de hospitales públicos de la Ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires.

De acuerdo con el doctor Fernando Polack, médico argentino que creó en 2003 la Fundación Infant, dedicada a la investigación en temas de infectología pediátrica, y dirige la Red Panamericana de la Universidad John Hopkins, este convenio apunta a ser el germen de la solución al problema de la falta de formación de los pediatras en investigación.

El programa tiene como principales objetivos la capacitación de médicos pediatras para detectar y comprender hallazgos científicos críticos para la salud infantil en nuestro país y transformarlos en acciones médicas concretas para resolver problemas de salud.

Asimismo, tiende a establecer una red de investigación aplicada entre los profesionales que se capaciten mediante este programa e investigadores de los Estados Unidos, para poder abordar la investigación y desarrollar soluciones para las enfermedades pediátricas prevalentes en la Argentina.

Los pediatras que participen en este programa servirán además como diseminadores de los conocimientos adquiridos en sus hospitales de origen y áreas de influencia. Tendrán la oportunidad de aprender de prestigiosos investigadores de la Universidad John Hopkins y de otras instituciones extranjeras. Para ello, se desarrollarán conferencias magistrales todos los meses.

Además, los seleccionados contarán con un entrenamiento intensivo en técnicas de laboratorio aplicadas a la investigación, brindado por profesionales de John Hopkins y de la Fundación Infant, junto con la posibilidad de participar en ateneos internacionales mediante videoconferencias semanales.

De los 36 residentes pediátricos participantes, dos serán elegidos cada año para formación intensiva en la Universidad John Hopkins. Una vez completado el programa de formación, todos los que hayan participado desarrollarán nuevos proyectos científicos sobre enfermedades respiratorias en hospitales públicos de Capital Federal y el Gran Buenos Aires.

La iniciativa que hoy se concreta apunta a resolver una deficiencia en la formación de médicos especializados en investigación pediátrica. Según el director de la Fundación Infant, que hizo su formación de doctorado y posdoctorado en la Universidad John Hopkins, en la Argentina la salida laboral después de la residencia pediátrica es conflictiva. “O tenés que tratar de ubicarte como jefe de residentes o tenés que buscar trabajo para mantenerte”, afirma. (Ver entrevista adjunta a Fernando Polack)

“En ese período nadie tiene tiempo para dedicarse a la investigación. Y en general ya está muy sesgada la salida a la clínica, porque no hay un contexto favorable para la investigación”, concluye Polack.