Con la presencia del Ministro de Economía y el Secretario de Ciencia de la Nación, se inaugura en Buenos Aires el encuentro “Nano MERCOSUR 2007: Ciencia, empresa y medio ambiente”, que reunirá a unos mil asistentes en torno al “mundo nano”. A lo largo de tres jornadas, el público general podrá visitar una feria de proyectos innovadores y presenciar más de una decena de paneles. También habrá un seminario internacional y una rueda de negocios. El objetivo es generar un ámbito de discusión sobre la incorporación de estas nuevas tecnologías a la industria regional.

(7/8/07 – Agencia CyTA-Instituto Leloir. Por Florencia Mangiapane) – El Palacio San Miguel de la Ciudad de Buenos Aires fue la sede elegida para reunir durante los días 7, 8 y 9 de agosto a investigadores, funcionarios, empresarios y ciudadanos del MERCOSUR interesados en comprender los desafíos y oportunidades que ofrecen las nanotecnologías para el ámbito industrial y su aplicación a la vida cotidiana de la población.

Bajo el título “Nano MERCOSUR 2007: Ciencia, Empresa y Medio Ambiente”, el encuentro regional, organizado por la Fundación Argentina de Nanotecnología (FAN), apunta a que los participantes discutan el potencial de estas tecnologías para el incremento de la competitividad industrial y los beneficios socioeconómicos, así como los aspectos medioambientales de su uso en la región.

“La idea del encuentro es instalar el debate en la Argentina y la región, sobre todo en el sector productivo y el empresariado. Queremos que empresarios y científicos se reúnan para encontrar la manera de incorporar las nuevas tecnologías a la producción e incrementar el valor agregado de nuestros productos”, comentó a Agencia CyTA la licenciada Lidia Rodríguez, vocal del Consejo de Administración de la FAN.

Impulso al “mundo nano”

Entre otras actividades se prevé una Feria de Empresas e Instituciones de Investigación y Desarrollo con capacidades y proyectos innovadores, un Seminario Internacional sobre el desarrollo de estas tecnologías, paneles generales y destinados a sectores industriales específicos, y una Rueda de Negocios y Oportunidades de Inversión. Ya hay más de 400 inscriptos, y se espera que un total de 1.000 personas participen en las distintas actividades programadas.

Durante el acto inaugural, que se realizará a las 17.30, disertarán el ministro de Economía y Producción, Miguel Peirano, y el secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Tulio Del Bono, junto con representantes de Brasil y México. Peirano preside la FAN, entidad privada sin fines de lucro creada en 2005 en el ámbito del Ministerio de Economía con el objetivo de promover el desarrollo de infraestructura en este campo.

“Los expertos dicen que estamos ante una nueva revolución industrial, que atraviesa todos los sectores de la economía”, destaca Rodríguez. La funcionaria del Ministerio de Economía señala que para la Argentina en este momento es muy importante desarrollar el campo de la nanotecnología como política de estado.

“Por ejemplo, sería muy bueno que podamos exportar alimentos con embalajes livianos y duraderos obtenidos mediante tecnología nano y llegar así a lugares distantes sin necesidad de refrigerar estos productos.”

En la Argentina el mundo de la nanotecnología es pequeño y grande a la vez. Pequeño, porque los expertos en el tema apenas superan las 60 personas, aunque el número es mayor si se cuenta los que están en formación. Grande, porque los que saben coinciden en que el país tiene muchas potencialidades para desarrollar el campo en sus distintas áreas: salud, veterinaria, medio ambiente, electrónica, industria textil, entre otras.

A lo largo de las tres jornadas de actividades, se espera contar con la participación de investigadores, gestores de políticas públicas, responsables institucionales, empresarios e inversores de los países del MERCOSUR –Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela-, y de sus socios preferenciales –Bolivia, Chile y Perú-. También se prevé la participación de especialistas internacionales, incluidos argentinos destacados en el exterior.

En paralelo al encuentro, tendrá lugar la Reunión Especializada de Ciencia y Tecnología, de la que surgirá una propuesta de Plataforma Tecnológica de Cooperación del MERCOSUR en el campo de la nanotecnología.

Paneles sectoriales

Entre los 14 paneles anunciados, habrá cuatro sobre sectores específicos: “Microelectrónica y microdispositivos”, coordinado por Maximiliano Fischer, de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA); “Tecnología para solución de problemas ambientales”, con Gallo Soler Illia (del Conicet y CNEA), “Nanomedicina”, coordinado por Osvaldo Podhajcer (de la Fundación Instituto Leloir) y “Nanotecnología aplicada a la industria textil”, de la mano de Joaquín Valdés (del INTI y la FAN).

El panel sobre nanomedicina, que se realizará el miércoles 8 a las 15.00, abordará cómo se pueden detectar y tratar enfermedades a través del uso de nanopartículas. Coordinado por Osvaldo Podhajcer, director del Laboratorio de Terapias Genéticas de la Fundación Instituto Leloir, contará con la presencia de los especialistas Eder Romero (de la Universidad Nacional de Quilmes), Elizabeth Jares Erijman (de la UBA y el Conicet), y Fabio Guarneri (del INTEC, el Conicet y la Universidad Nacional del Litoral).

“Va a ser una mesa muy interesante, donde se va a hablar de lo más nuevo que se está haciendo en el área en la Argentina. Romero trabaja en el uso de partículas para la liberación de productos en lugares blanco; Jares Erijman en nanopartículas que permitan la detección de enfermedades; y Guarneri está realizando estudios en córnea para ver si las nanopartículas pueden servir tanto en el diagnóstico como en lo terapéutico”, comentó a Agencia CyTA el doctor Podhajcer.

Más información: http://www2.mecon.gov.ar/fan/nano2007/encuentro_nano2007.htm

http://www.fan.org.ar