Aunque parezca mentira, el personal hospitalario que no se higieniza las manos adecuadamente provoca en todo el mundo tasas de morbilidad y mortalidad alarmantes, de acuerdo con un trabajo publicado en una revista científica española. Al respecto, el médico argentino Víctor Rosenthal, Presidente, Fundador y Director del Consorcio Internacional de Control de Infecciones Nosocomiales, dice que las tasas de las infecciones hospitalarias en Argentina son alrededor de 4 veces mas altas que en Estados Unidos, el Reino Unido, Australia, Canadá y Alemania.

(7/8/07 – Agencia CyTA-Instituto Leloir. Por Bruno Geller) – Las infecciones asociadas con los cuidados sanitarios se encuentran entre las causas más importantes de morbilidad y mortalidad de los pacientes hospitalizados.

De acuerdo con un trabajo publicado en la revista científica Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica, cada año unos dos millones de pacientes en los Estados Unidos padecen una infección hospitalaria. Esto ocasiona un coste adicional en la atención sanitaria estimado entre 4.5 a 5.7 decenas de millones de dólares y alrededor de 80 mil fallecimientos al año. En Inglaterra mueren 5 mil personas al año por estas mismas causas.

Para los autores del estudio, Carmen Ferrer y Benito Almirante, médicos del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario Vall d\Hebron